El PSOE revierte la citación del juez Peinado y la convierte en el motor del final de la campaña: "¡Begoña, Begoña!"
La esposa de Pedro Sánchez, Begoña Gómez, reaparece públicamente en un acto en Benalmádena (Málaga) y recibe el apoyo de los socialistas. Feijóo califica la carta del presidente del Gobierno de este martes como "lacrimógena".
Madrid--Actualizado a
"Gracias Begoña por estar aquí. Hoy le dais una lección a esos de las paladas de fango". De esta manera ha comenzado el acto electoral del PSOE este miércoles en Benalmádena (Málaga). Las palabras las ha pronunciado el secretario general de los socialistas en Andalucía, Juan Espadas. Delante de él estaba el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su esposa, Begoña Gómez.
"¡Begoña, Begoña!, se gritó entonces entre los asistentes. El PSOE ha reaccionado a la citación del juez Juan Carlos Peinado con fuerza y dureza. La carta de Sánchez de este martes da buena cuenta de ello. Gómez ha reaparecido en público en un acto de los socialistas justo un día después de la decisión del juez. No aparecía junto a Sánchez desde la noche electoral del 23 de julio. Los socialistas buscan que este ataque de la ultraderecha pueda movilizar a su electorado en la recta final de campaña para las europeas del 9J.
Los socialistas también han tratado de resignificar a su favor el calificativo de "zurdos" que suele usar el presidente de Argentina, Javier Milei. "Estamos orgullosos de que nos llamen zurdos y zurdas. Os propongo que vayamos todos los zurdos a las urnas para pinchar el globo de la derecha y ultraderecha", ha comenzado Sánchez.
El líder socialista, en su primera intervención pública tras la citación a su esposa, ha querido "hablar desde el corazón" a los 2.000 asistentes al acto en Benalmádena. "En estos últimos meses cuando ha arreciado muy duramente a mí y mi familia los ataques de esta internacional ultra he sentido la solidaridad, empatía y el cariño de una gran familia que es la del PSOE. Gracias de corazón, os lo agradecemos de corazón", ha señalado Sánchez.
"En los momentos más difíciles siempre supe que el camino socialista es el más difícil pero es el más justo y el que merece España", ha añadido Sánchez. El líder del Ejecutivo ha vuelto a proclamar que la legislatura será larga "mal que le pese a Feijóo y Abascal". "Recordad que es presidente porque no quiere", ha ironizado sobre el líder del PP, del que ha dicho que "está desesperado" por querer hacer ahora una "moción de censura con Abascal y Puigdemont".
"No pasarán", ha proclamado la candidata del PSOE, Teresa Ribera, que ha saludado también de forma directa a la esposa de Sánchez. Lo ha hecho extensivo a todas las "mujeres que saben que merece la pena defender nuestros derechos". Nicolas Schmit, comisario europeo de Empleo y candidato socialista para la Comisión Europea, también ha participado en el acto. "El PSOE es un ejemplo para nosotros en Europa por su contención de la extrema derecha y sus políticas progresistas", ha destacado. El político luxemburgués ha mostrado toda su "solidaridad" para Sánchez y Begoña Gómez.
A la citación judicial de Gómez se le ha sumado este miércoles una polémica decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que autoriza dos concentraciones este fin de semana en Ferraz "para rezar el Rosario". La Junta Electoral había prohibido su celebración y desde la Delegación del Gobierno en Madrid consideran que el tribunal "ha decidido avalar una concentración de motivación política".
Feijóo critica la "lacrimógena carta" de Sánchez
Mientras tanto, el líder del PP ha vuelto a tener doble presencia en la jornada de este miércoles. Por la mañana ha realizado un acto en la localidad de Torremocha (Cáceres). Y como era de esperar ha tratado de explotar el caso contra Gómez y la carta de Sánchez en favor de sus intereses. Ha denunciado el "engaño, la arrogancia y la actitud chulesca" del líder socialista, del que dice que tiene el "populismo en vena".
Feijóo ha calificado la carta de Sánchez como "lacrimógena" y ha enumerado los "presuntos casos de corrupción" que rodean al líder del Ejecutivo. Por la tarde, ha estado en Sevilla junto al presidente de Andalucía, Juanma Moreno. Desde allí ha acusado a Sánchez de tomarse los cinco días de reflexión para preparar su estrategia judicial. Mientras tanto, la candidata de los populares, Dolors Montserrat, ha ofrecido un par de entrevistas radiofónicas y ha visitado un foro empresarial en Madrid.
Yolanda Díaz, en Francia
En Sumar, la vicepresidenta segunda y líder del espacio, Yolanda Díaz, ha estado en París junto a la eurodiputada y candidata de Les Écologistes a las elecciones europeas, Marie Toussaint. Después se ha reunido con el líder de La France Insoumise, Jean-Luc Mélenchon. Desde allí ha apostado por una movilización el próximo domingo "para contrarrestar a las fuerzas reaccionarias con más derechos, más democracia y más avances para las personas trabajadoras, las mujeres, las personas migrantes y las personas LGTBIQ+".
Su cabeza de lista, Estrella Galán, ha participado por la tarde en un acto en Madrid. Antes, participó en una rueda de prensa organizada por la Agencia EFE. Galán cuestionó la carta de Sánchez tras la citación judicial a su esposa y le instó a dejar las "reflexiones filosóficas" y presentar más propuestas. Recalcó que a Sumar lo que "encantaría" leer en esas cartas escritas por Sánchez sería, por ejemplo, una propuesta para reformar "de una vez por todas" el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en lugar de "reflexiones que no están concretándose en nada".
Por su parte, la candidata de Podemos, Irene Montero, ha realizado una atención a medios en Barcelona, desde donde participó anoche en un debate en la televisión pública catalana. Desde allí ha criticado la "inacción" del Gobierno "ante la guerra judicial y mediática". "Creemos que es el momento de pasar de las cartas al Boletín Oficial del Estado (BOE)", ha destacado.
En la misma línea se ha expresado por la tarde la secretaria general de la formación morada, Ione Belarra, antes de un acto en Murcia. "Necesitamos construir una izquierda que no les tenga miedo, valiente, que sepa lo que hay que hacer y, sobre todo, que lo haga. No como está haciendo el presidente del Gobierno, que ahora que está en el género epistolar es importante recordarle que tiene el BOE", ha destacado.
Ahora Repúblicas reivindica su identidad
La coalición Ahora Repúblicas, formada por ERC, EH Bildu, BNG y Ara Més, ha realizado un gran acto de campaña en Barcelona con presencia de representantes de todos los partidos. Diana Riba, cabeza de lista, ha estado acompañada también por el president de la Generalitat de Catalunya Pere Aragonès o del líder de ERC Oriol Junqueras. Desde allí ha defendido la necesidad de un referéndum de autodeterminación y el impulso del catalán en la UE.
Pernando Barrena, candidato de EH Bildu, ha estado en Pamplona junto al alcalde de la localidad, Joseba Asirón. También ha ofrecido algunas entrevistas. "En estos cinco años hemos trasladado la aspiración de este país para formar parte del proyecto europeo como nación diferenciada y hemos peleado contenidos progresistas y de protección social", ha señalado en una de ellas.
Ana Miranda, candidata de BNG en esta coalición, ha participado en un acto en A Coruña. En él ha contado con la presencia de la líder de su partido, Ana Pontón y del histórico Xosé Manuel Beiras. Un acto muy simbólico porque se trata de la primera vez en doce años que lo hace tras la fractura de un nacionalismo gallego de nuevo unido.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.