Este artículo se publicó hace 2 años.
El PSOE de Barbón solo alcanzaría la mayoría absoluta en Asturias junto a Podemos e IU
Entre las tres formaciones de izquierdas suman 24 escaños, 19 del PSOE, tres los aporta Podemos y dos la confluencia de IU. Las izquierdas alternativas se aseguran el control del Gobierno del Principado.
-Actualizado a
La izquierda sigue fuerte en Asturias y roza el 50% de los sufragios. El PSOE ganaría las elecciones con un 35,7% de los votos, un porcentaje similar al de las pasadas autonómicas. Con la ayuda de la izquierda, que suma otro 13,7% de los votos –Podemos el 7,6% e IU-IAS-MP otro 6,4%– Adrián Barbón revalidaría la presidencia del Principado de Asturias, según las conclusiones del estudio Key Data para Público.
Del este modo, el PSOE obtendría 19 escaños. No llega a los 23 necesarios para la mayoría absoluta, por lo que necesitará, como en la actual legislatura, el apoyo de Podemos y de la coalición formada por IU, ISA y MP en el Principado.
Entre las tres formaciones suman 24 escaños, tres los aporta Podemos y dos la confluencia de IU, lo que les aseguraría el control del Gobierno. "En Asturias, el PSOE tiene una presencia importante que ha mantenido en las últimas elecciones y no parece que vaya a cambiar. [También] tienen mucha tradición de voto a la izquierda y parece que se mantiene", analiza Paz Álvarez, directora técnica del centro demoscópico.
Ciudadanos se desploma en Asturias y desaparece, tal y como sucede en tantos otros territorios. También Foro Asturias decrece, pierde casi dos puntos y un escaño, por lo que solo obtendría un representante en el Parlamento de Oviedo.
Estas dos circunstancias impulsan al PP, que crece de manera notable y se consolida como la derecha hegemónica. Los conservadores rozarían el 30% de los votos y lograrían 16 escaños. Vox suma casi tres puntos y gana dos escaños con respecto a 2019, se quedaría con cuatro diputados.
Las circunscripciones
En Asturias hay tres circunscripciones electorales, cada una de las cuales aglutina a diferentes concejos. Estas son la de Centro, Occidente y Oriente. El PSOE sería la primera fuerza en todas, empatada a tres escaños en Occidente con el PP, la zona colindante con Galicia. En Oriente –los concejos próximos a Cantabria– tres serían para los socialistas y dos para el PP.
La circunscripción del Centro es donde se concentra la mayoría de la población –están las cuencas mineras y el eje Oviedo-Gijón-Avilés. El PSOE obtendría 13 diputados ahí, el PP 11, cuatro Vox, tres Podemos, dos IU-IAS-MP y uno Foro Asturias.
El estudio elaborado por Key Data para Público es un análisis desk research de toda la información disponible, tanto del comportamiento electoral del ámbito de la elección y su evolución como de todas las encuestas, publicadas o no, a las que se ha tenido acceso. Con toda esa información y aplicando las ponderaciones correspondientes, se llega a una estimación de voto sobre la que se aplica la ley electoral para asignar escaños.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.