El PSOE aplaza la votación sobre el paquete fiscal y el impuesto a las energéticas por la falta de acuerdo
Fuentes socialistas confirman que la Comisión de Hacienda se suspende y se celebrará el próximo lunes, día 18 de noviembre.
Madrid--Actualizado a
Era una posibilidad y, finalmente, ha sido confirmada. La Comisión de Hacienda en la que iba a votarse una directiva europea que impone un impuesto complementario a las multinacionales se ha suspendido y se celebrará, según ha confirmado el PSOE, el próximo lunes. Además de esa directiva europea, se han ido incorporando varias enmiendas que le dan mucho más calado a la votación de dicho dictamen de la comisión. Fundamentalmente, será decisiva para decidir acerca de la caída del impuesto a las energéticas y, también, para dar luz verde a un paquete fiscal pactado por el propio PSOE y Sumar.
Ya desde la tarde del miércoles, los ecos que llegaban de la negociación eran pesimistas. "Está muy difícil". A medida que fueron pasando las horas y se llegó al mediodía de este jueves, fue ganando peso la posibilidad de que, ante la falta de acuerdo, pudiera terminar por volverse a suspender la comisión. Así ha sido. Es importante recordar que es lo mismo que pasó el lunes, cuando ERC y EH Bildu ya forzaron al PSOE a suspender la votación porque no contaban con sus votos.
El elemento central de la polémica es el impuesto a las energéticas. El 31 de diciembre es la fecha en la que, si no se legisla para evitarlo, caerá tanto ese gravamen extraordinario, como el de la banca. El quid de la cuestión es que PSOE y Junts llegaron a un acuerdo para introducir una enmienda a la directiva europea del impuesto a las multinacionales a través de la cual se deje caer el impuesto a las energéticas y se modifique el de la banca.
ERC, EH Bildu y BNG ―Néstor Rego es el diputado del Grupo Mixto con voz y voto en la Comisión de Hacienda― no están de acuerdo con dejar caer dicho tributo.
Hay otro elemento. En paralelo a todo ello, PSOE y Sumar pactaron un paquete fiscal a cambio de su voto favorable a la directiva con todas las enmiendas. El paquete incluye, entre otras cuestiones, una subida del IVA al alquiler turístico, un impuesto al lujo y el fin del régimen fiscal de las SOCIMI. Por lo tanto, los de Yolanda Díaz priorizan una serie de medidas que consideran importantes fiscalmente y el mantenimiento, aunque modificado, del impuesto a la banca, aunque ello signifique dejar caer el de las eléctricas.
Es una idea opuesta a la que defienden ERC, EH Bildu, Podemos y BNG, que se niegan en rotundo a permitir, con su voto, la eliminación de dicho impuesto. Insisten en que sería votar en contra de sus principios.
El Partido Popular ha confirmado, incluso antes de que se suspendiera la votación, su apoyo solo a la directiva europea, es decir, a implementar un tipo mínimo efectivo del 15% en Sociedades para las grandes multinacionales, es decir, gravarlas con un impuesto complementario cuando no lleguen al mínimo. Por lo tanto, es posible que lo que finalmente se vote el lunes, día 19 de noviembre, sea solo esa parte porque es de las pocas que suscita acuerdo. De todos modos, los grupos han ganado varios días para seguir negociando.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.