Este artículo se publicó hace 7 años.
El proyecto de la confluenciaTeresa Rodríguez irá por Málaga y Antonio Maíllo por Sevilla en las autonómicas andaluzas
Adelante Andalucía busca reforzar el voto en provincias más complicadas para ellos que Cádiz, donde consideran que les puede ir bien
Sevilla-
Teresa Rodríguez, la secretaria general de Podemos, liderará la lista de Adelante Andalucía por Málaga en las próximas autonómicas en lugar de por Cádiz, la provincia en la que nació y donde vive. Mientras, Antonio Maíllo, la otra pata del tándem de la confluencia, irá por Sevilla.
"Cádiz está fuerte", indican fuentes de Podemos para explicar la decisión de Rodríguez, que obedece, por tanto, a cuestiones electorales, de puro número.
Se quiere así reforzar una provincia clave, por su fortaleza económica y en términos de población, en la que Ciudadanos y PP están altos y en la que Adelante Andalucía podría rascar votos al PSOE.
Rodríguez devuelve así además un gesto de cortesía, de generosidad, a Antonio Maíllo, quien le había cedido, sin discusión, la candidatura a la Junta de Andalucía y por tanto, el liderazgo de facto de Adelante Andalucía. El coordinador general de IU en Andalucía competirá pues finalmente con la presidenta de la Junta, Susana Díaz, en Sevilla, una plaza tradicionalmente socialista.
Con esta decisión, no se modifica la correlación de fuerzas entre Podemos e IU, que seguirá igual. Seis cabezas de lista para Podemos y dos para IU. Hoy, en el Parlamento de Andalucía, Podemos tiene 15 escaños e IU, 5.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.