El PP presenta su programa a cinco días de votar: de un nuevo delito de traición a la UE a un registro europeo de ocupas
Alberto Núñez Feijóo lleva al programa su competición con Vox por el discurso más duro sobre inmigración. Solo mencionan la igualdad entre hombres y mujeres en su exigencia a los migrantes de adquirir los valores de la Unión.
Madrid--Actualizado a
A cinco días de las elecciones europeas, el Partido Popular ha hecho público su programa al completo. En él, los de Alberto Núñez Feijóo alertan de cuatro grandes "desafíos" para el proyecto europeo: el democrático, el social y cultural, el económico e industrial y el geoestratégico. Cuatro bloques temáticos que estructuran las 80 medidas que ponen sobre la mesa. Entre ellas destaca la propuesta de un nuevo "eurodelito" de "traición contra la Unión y sus Estados Miembros con el fin de castigar a quien coopere con una potencia extranjera hostil para perjudicar la seguridad o defensa europeas" o "atente contra la integridad territorial de los Estados Miembros", desarrolla el documento.
En este mismo sentido, los populares meten en su programa que el Servicio Europeo de Acción Exterior "lleve a cabo una completa investigación sobre la injerencia rusa" en Catalunya.
Así, las diez primeras medidas del PP se centran la ley de amnistía, la lucha de los populares contra el independentismo y el nacionalismo vasco y catalán e incluso incluyen una de las polémicas del Gobierno que más han exprimido en el último año: el "Delcygate", comprometiéndose a ampliar las competencias de la Fiscalía Europea para "evitar casos como este".
Además, también prometen una reforma de ley electoral para prohibir lo que denominan "papeletas trampa de los partidos nacionalistas". Quieren que los partidos que se presentan en coalición a las elecciones al Parlamento Europeo "no puedan ocultar el resto de su candidatura" bajo las siglas comunes.
“Bachillerato Schuman”
Otra de las propuestas de los populares, anunciada este martes por la candidata Dolors Montserrat, es la implantación en los programas educativos nacionales de un "Bachillerato Schuman" con contenidos educativos comunes a toda la Unión Europea. Este fin de semana el PP anunció también que sus comunidades autónomas habían alcanzado un acuerdo para desarrollar una Ebau (la prueba de acceso a la Universidad) única.
Como es ya habitual en las campañas, el fantasma de la ocupación vuelve a ser un elemento electoral, también a nivel europeo. Así, su programa contempla un "registro europeo" de ocupas "con el fin de proveer seguridad jurídica y mejorar la información a los arrendatarios".
Competición con Vox
En cuanto a inmigración, el PP lleva al programa el discurso de Feijóo, que este lunes, desde un mitin en Tenerife, aseguraba que las personas que quieran formar parte de la UE deberían adquirir "un compromiso de adhesión y respeto a los valores fundacionales de Europa", especialmente con la igualdad entre hombres y mujeres. "Revisaremos las políticas vinculadas a la migración regular para garantizar que todos los ciudadanos de terceros países que quieren residir de manera legal en la Unión Europea cumplen con los requisitos mínimos de integración y de adherencia a los principios y valores recogidos en la 20 carta de derechos fundamentales de la UE y al principio de igualdad entre hombres y mujeres", repiten en el texto. Es la única referencia a la igualdad entre hombres y mujeres del programa.
Una postura que, como sucedió en las elecciones catalanas, llega después de que su competidor por la derecha, Santiago Abascal, elevase el tono pidiendo "más muros y menos moros de esos que nos respetan a las mujeres" y "más jóvenes con vivienda y menos ocupas".
En cuanto al desafío geoestratégico, el PP se compromete en su programa a apoyar a Ucrania sin fisuras y propone un Plan Europeo para la Victoria de Ucrania. Sobre la guerra en Gaza, los de Feijóo apuestan por "reforzar el papel de la UE como mediador entre Israel y Hamás".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.