El PNV busca mantener su escaño en Europa en pleno duelo por la hegemonía vasca con EH Bildu
Los nacionalistas apelan a la movilización de sus bases para conseguir que Oihana Agirregoitia llegue a Bruselas. Las elecciones tienen lugar apenas un mes y medio después de las reñidas votaciones en Euskadi.
Bilbao--Actualizado a
La maquinaria política del PNV lleva encendida desde hace meses. La penúltima parada en esta compleja ruta de renovaciones internas, diseños de candidaturas y negociaciones de gobierno llegará este domingo, con las elecciones europeas. Luego, cuando pase el fervor electoral, quedará convertir a Imanol Pradales en lehendakari, algo que ocurrirá el 22 de junio.
Antes de ver a Pradales con la makila (bastón) presidencial, el PNV buscará que la bilbaína Oihane Agirregoitia se convierta en eurodiputada. Esta ingeniera de profesión ocupa el primer lugar en la lista de la Coalición por una Europa Solidaria (CEUS), en la que la formación nacionalista vasca comparte espacio con Coalición Canaria, Geroa Bai y El Pi-Proposta per les Illes Balears.
Las elecciones europeas se plantean como un reto particular para el PNV en un momento no exento de dificultades. Los nacionalistas afrontan la cita con las urnas en plena disputa por la hegemonía política con EH Bildu, una pugna que en las votaciones vascas del pasado 21 de abril se cerró con un empate a 27 escaños entre ambas formaciones, con el PNV por delante en votos.
El PNV se mantendrá en el Gobierno vasco gracias al apoyo del PSE, que ha decidido reeditar el pacto con el partido de Andoni Ortuzar y contará con consejerías propias en el nuevo Ejecutivo encabezado por Pradales. No obstante, se pronostica una legislatura reñida, en la que EH Bildu intentará consolidar su papel protagónico en la política vasca con las elecciones autonómicas de 2028 en el horizonte.
"Abertzale y europeísta"
En el mitin de este viernes en la plaza Arriaga de Bilbao, Agirregoitia afirmó que el PNV trabajará para que Europa sea "garante de la paz y defienda los derechos humanos". Llamó además a la ciudadanía a votar al partido nacionalista para que su voz "sea escuchada en Europa".
Por su parte, Ortuzar reivindicó el carácter "profundamente abertzale y profundamente europeísta" de su partido. "Europa es nuestra casa grande, donde vamos a encontrar cobijo y refugio ante las incertidumbres que vive el mundo".
Del mismo modo, el líder del PNV afirmó que Europa es el lugar donde Euskadi "puede encontrar su plenitud nacional". En el mitin de cierre de campaña también participó el lehendakari en funciones, Iñigo Urkullu, quien el próximo día 22 cederá el poder a Imanol Pradales.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.