El Gobierno de Rueda aprueba la ley para desmontar 3.000 molinos y retramitar parques paralizados por la Justicia
El Parlamento gallego ha aprobado este martes los Presupuestos y una nueva ley de acompañamiento fiscal, que ha recibido críticas de la oposición y las asociaciones.
El Parlamento gallego ha aprobado este martes en solitario los Presupuestos regionales para 2025 y la nueva ley de acompañamiento fiscal, que incluye, entre otras medidas para intervenir el mercado de las energías renovables, la obligación de desmontar hasta 3.000 molinos, que tengan más de 25 años, para sustituirlos por otros nuevos, según ha publicado El Mundo.
Asimismo, el Gobierno de Alfonso Rueda ha añadido una medida que obligará a las eléctricas a vender una parte de su producción a empresas gallegas y ha abierto la puerta a que se puedan retramitar parques eólicos parados judicialmente.
Estas medidas fueron duramente criticadas este martes por la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, que acusó al Gobierno gallego y al PPdeG de "intentar pasar por encima de la Justicia".
"Están rompiendo la separación de poderes, y lo que nos demuestran es hasta qué punto la Xunta es una terminal del lobby eléctrico", afirmó en declaraciones a los medios antes de participar en el acto de la plataforma Queremos Galego.
En palabras de la política nacionalista, "hoy en la Xunta mandan las eléctricas y quieren pasar por encima de la Justicia; es gravísima la deriva en la que estamos", consideró.
También el secretario general de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro, se pronunció en términos críticos con la decisión de los populares y aconsejó al PP "reconsiderar" que "los temas estructurales se tramiten de forma ordenada para que nos permitan hacer modificaciones que sean positivas y eficientes para el país".
"Después del parón del Plan eólico y de las pérdidas en inversiones, esas modificaciones como no se adapten a la legislación europea y a la nueva planificación van a ser absolutamente inútiles", aseveró Gómez Besteiro.
La plataforma Eólica Así Non ha acusado a la Xunta de "burlar la Justicia" y asegura que esta batería de medidas incluye un mecanismo que permite "premiar" proyectos eólicos "potencialmente ilegales".
Varias decenas de personas de colectivos que forman parte de la plataforma se han concentrado en la tarde de este martes a las puertas del Parlamento de Galicia para manifestar su rechazo a la modificación a través de la ley de medidas fiscales y administrativas introducida por el PP para que se puedan retramitar parques parados judicialmente.
En declaraciones a los medios durante la protesta, en la que se han escuchado consignas como "Partido Popular, enemigo del rural" o "Con este gobierno, el monte se está muriendo"; Belén Rodríguez (Adega) ha censurado que el PP "utilice" la ley de acompañamiento para "favorecer una vez más" al sector eólico y las compañías energéticas.
Así, ha incidido que el mecanismo introducido por el grupo que sustenta al Ejecutivo gallego "premia" a los promotores de proyectos "potencialmente ilegales" y que están paralizados cautelarmente por decisiones del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.
En este sentido, ha subrayado que la Xunta "pone a disposición" de estos agentes los recursos públicos al permitir que puedan "tramitarse por duplicado" los expedientes administrativos de estos parques con el objetivo, según Rodríguez, de "favorecer únicamente a las promotoras a costa de recortar derechos a los ciudadanos".
La portavoz de Adega ha remarcado que entidades y colectivos han logrado "paralizar legítimamente" estos "macroproyectos" eólicos han puesto "recursos de su propio bolsillo" porque entendían que "afectan de forma significativa su vida".
"Nos parece que estamos asistiendo a un acoso institucional y administrativo constante por parte del Partido Popular y del gobierno de la Xunta de Rueda que no podemos tolerar", ha aseverado.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.