Ayuso dice que "se hará cargo" de Muface pese a no tener competencias para ello
La presidenta de la Comunidad de Madrid dice que está en condiciones de garantizar a los funcionarios de Muface que les dará "cobertura" si son "abandonados" por el Gobierno aunque Muface depende de éste.
En un nuevo ejercicio de populismo, Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, ha asegurado este jueves a los funcionarios del Estado que viven en la región y que tienen Muface que "si finalmente son abandonados" por el Gobierno, el Ejecutivo autonómico "se hará cargo, dándoles la cobertura que merecen y que, hasta ahora, no han tenido o están perdiendo".
Solo hay un problema: la comunidad de Madrid no tiene competencias para ello. Muface es un organismo autónomo dependiente del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública a través de la Secretaría de Estado de Función Pública. A todo ello hay que sumar que Madrid, siendo la comunidad autónoma más rica, es la que menos invierte en sanidad pública por habitante: apenas 1.482 euros. Una contradicción más de la presidenta madrileña.
Así lo ha dicho en la rueda de prensa donde ha hecho balance del año 2024. Ayuso ha denunciado que "el Gobierno central, preso de la ideología y de sus peleas internas, ha ido debilitando el cuadro médico y los servicios que prestaban desde Muface a los funcionarios". Por eso, ha dicho, quiere enviar "un mensaje de tranquilidad" al funcionariado ante la situación actual de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface).
El Gobierno aprobó la semana pasada las condiciones de la nueva licitación de Muface, tras quedar desierta la primera, con una subida de la prima del 33,5% en los tres próximos años para un colectivo de 1,5 millones de beneficiarios, así como nuevas condiciones, como diferentes primas en función de la edad.
Dado que el concierto actual vence el 31 de enero, el Gobierno ha decidido aplicar una orden de continuidad, que es un mecanismo de salvaguarda previsto en la Ley de Contratos del Sector Público junto con la prórroga forzosa que permite alargar el contrato vigente hasta que se formalice el siguiente.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.