El opaco expediente académico de Ayuso: un máster con distintos nombres y contradicciones con el doctorado
La presidenta de la Comunidad de Madrid aseguró en su nombramiento como "alumna ilustre" de la Complutense que dejó el doctorado por "trabajar" para "pagarse una habitación" cuando ya cobraba como diputada en la Asamblea.
Madrid--Actualizado a
El currículum académico de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha vuelto a ser puesto en duda tras la publicación de su expediente, adelantado por El Plural, tras revelar que mintió durante su discurso cuando fue nombrada "alumna ilustre" de la Universidad Complutense o la aparición de estudios de máster que tienen nombres distintos según donde se busque.
Cuando Díaz Ayuso fue nombrada "alumna ilustre" de la Universidad Complutense de Madrid, aseguró que dejó el doctorado "por tener que trabajar" para "pagarse una habitación". La realidad es que la presidenta madrileña se matriculó en el doctorado en el curso 2011-2012, según su expediente, donde estaba lejos de tener problemas para pagarse una habitación.
En julio de 2011 Ayuso ya cobraba como diputada de la Asamblea de Madrid y anteriormente ya había trabajado en Madrid Network, creada por Esperanza Aguirre, donde percibía un sueldo no menor a 4.200 euros mensuales, según publicó El País. Además, en ese momento la presidenta madrileña estaba casada, por lo que se presupone una convivencia y no tener que "pagarse una habitación".
Aunque no tuvo tiempo para sacarse el doctorado, lo que sí realizó Díaz Ayuso fue un Programa de Liderazgo para la Gestión Pública (IESE Business School de la Universidad de Navarra, gestionada por el Opus), según el expediente.
En el documento, un máster acapara dudas, ya que aparece con nombres distintos según donde esté publicado el currículum de la presidenta madrileña. Entre 2003 y 2004, su historial académico refleja un máster en el Instituto Séneca. Es un Máster en Comunicación Corporativa, según la web del PP, y Máster en Comunicación Política y Protocolo, según la de la Asamblea de Madrid. En cambio, el expediente académico lo llama Organización y gestión de la empresa informativa.
Otro de los datos llamativos del expediente de Ayuso es la progresión de sus calificaciones desde que entró en el PP. Cuando hizo el máster mencionado anteriormente ya era asesora de comunicación en el PP de Madrid y obtuvo sobresalientes y notables.
Es una gran mejoría si se tiene en cuenta que la presidenta madrileña repitió primero de BUP, el antiguo bachillerato, y posteriormente se cambió a un colegio privado en El Viso que cerró en 2017, según su historial.
La Comunidad de Madrid se ha mostrado reticente a proporcionar los datos académicos de Díaz Ayuso, e incluso se recurrió en los tribunales la decisión del Consejo de Transparencia de compartir estos datos al considerarlos "información pública".
Ayuso fue nombrada "alumna ilustre" de la Universidad Complutense por ser la primera alumna de la facultad en ostentar la presidencia de una comunidad autónoma y la primera en la historia autonómica española licenciada en Ciencias de la Información, sin mención a su historial académico.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.