El nuevo Consell de Mazón elimina el límite salarial para los nuevos consellers y secretarios autonómicos
Tras tomar posesión este martes, el nuevo Gobierno de Carlos Mazón aprueba un decreto de medidas excepcionales por la DANA que también permite a las nuevas incorporaciones de la Generalitat cobrar más.
Madrid--Actualizado a
El nuevo Consell de la Generalitat valenciana, que ha tomado posesión este mismo martes, ha aprobado un decreto ley de medidas extraordinarias de gestión, organización y movilidad del personal empleado público para dar una "respuesta inmediata" a las necesidades existentes en la prestación de servicios públicos a los municipios afectados por la DANA. Sin embargo, este decreto contempla una subida salarial encubierta: elimina el límite que había en las retribuciones de consellers y secretarios autonómicos, de manera que las personas que se incorporen al Consell provenientes de cargos con alguna responsabilidad pública podrán mantener el sueldo que percibían anteriormente.
La ley de presupuestos del País Valencià vigente señala que los altos cargos que sean funcionarios pueden optar entre cobrar las retribuciones marcadas en la ley para esos puestos, o la que las que tenían en su anterior función, sin superar en ningún caso el sueldo del president de la Generalitat (78.222 euros) incrementado en un 15%.
La disposición elimina la limitación del 15% sobre el sueldo del jefe del Consell (Mazón) para los nuevos miembros del Consell, que sí se mantiene en el caso de directores generales y subsecretarios, han señalado a EFE fuentes de la Generalitat valenciana.
"Ni se suben sueldos del Consell ni de ningún alto cargo, solo se permite que un funcionario que viene a servir en un momento como el actual no pierda derechos retributivos", reiteran esas mismas fuentes.
En cualquier caso, las fuentes de la Generalitat insisten en que "se trata de una medida excepcional para afrontar una situación excepcional" y recuerdan que los sueldos de altos cargos en la Generalitat Valenciana como el president, vicepresidentes, secretarios autonómicos o directores generales, están entre los más bajos de España y muy por debajo de autonomías como Catalunya, Andalucía, Madrid o Euskadi.
Críticas de los socialistas
Tras conocer el decreto, el síndic [portavoz] del PSPV en Les Corts, José Muñoz, ha pedido a Carlos Mazón, que tenga "la misma celeridad en sacar el lodo de las calles y de las casas de los valencianos que lo han perdido todo que en subir el sueldo a los miembros de su Gobierno".
Para Muñoz, es "lamentable que el Consell de Mazón dedique el más mínimo de su tiempo en atacar al Gobierno de España que lleva trabajando sobre la emergencia que estamos viviendo" y ha exigido que "la demagogia salga de la Generalitat Valenciana donde la única prioridad tiene que ser dar respuesta a la emergencia".
Muñoz también ha reprochado al PP que está "aprovechando esta dura realidad para hacer contratos a dedo a empresas vinculadas con la corrupción del PP y ahora para subirle el sueldo a los altos cargos".
"La demagogia tiene que salir de la Generalitat valenciana, donde la única prioridad de todos los gobiernos debe ser dar respuesta a la emergencia, algo que por desgracia no ocurre con el Consell de Carlos Mazón", ha zanjado el portavoz socialista.
Mientras tanto, el president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha asegurado este martes que el cambio en el Gobierno valenciano era el "necesario" y el que mejor "se adapta al peor desastre natural sufrido en este siglo" que les "obliga a asumir la responsabilidad" que les toca y, a partir de ahora, "el mensaje será la acción" orientada a los afectados.
Mazón ha presidido en el salón de Cortes del Palau de la Generalitat la toma de posesión de los cuatro nuevos consellers, tras la destitución de Salomé Pradas y Nuria Montes, para hacer frente a la recuperación tras el desastre de la DANA.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.