La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica critica el "autobombo" del Gobierno con el aniversario de la muerte de Franco
Emilio Silva, presidente de la asociación memorialista, reprocha a Sánchez que olvide mencionar los crímenes de la dictadura franquista y le recuerda que miles de víctimas siguen aún desaparecidas.
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha criticado este miércoles lo que ha calificado como "autobombo democrático" del Gobierno con motivo del 50º aniversario de la muerte de Francisco Franco.
En ese sentido, Emilio Silva, presidente de la ARMH, ha afirmado que el acto presidido por Pedro Sánchez ha supuesto "un ejercicio de autobombo democrático en el que se han ocultado los crímenes de la dictadura".
En un comunicado, la asociación memorialista también recuerda que miles de víctimas de la dictadura franquista siguen desaparecidas y sus familias "no han tenido ningún acceso a la Justicia, ni han sido reparadas".
Silva reprocha, además, que Sánchez dijera que "hace 50 años que España empezó a caminar hacia la libertad", obviando así el periodo de la Segunda República en el que ya se celebraron en dos ocasiones elecciones generales, con sufragio universal masculino y femenino.
Según la ARMH, la propia página web que el Gobierno ha creado para esta conmemoración solo define la dictadura franquista como "una dictadura anacrónica y aislada" y no hace mención alguna "a su violencia, ni a las consecuencias de la misma que siguen vigentes hoy, o a que los desaparecidos y asesinados por los golpistas de 1936 llevan más años en las cunetas en democracia que en dictadura".
"Además, en el Estado español se mantienen miles de vestigios que rinden homenaje al dictador o a sus colaboradores que orquestaron o se beneficiaron de la inmensa violencia y de las violaciones de derechos humanos en las que se sustentó", lamenta la asociación en la nota.
"¿Cómo se puede festejar el fin de una dictadura manteniendo monumentos que celebran en espacios públicos las gestas del dictador?", se pregunta Silva. Y concluye: "La intervención del presidente parecía el eco de esa España que no reconoce ni la madre que la parió, más que el uso de la conmemoración para fomentar una cultura antifascista y rendir homenaje al pueblo que se defendió durante tres años de los ejércitos de Franco, Hitler y Mussolini, porque había comenzado a caminar hacia la libertad y no quería dejar de hacerlo".
La ARMH tiene previsto conmemorar el próximo mes de octubre el 25º aniversario de la primera exhumación de una fosa común de víctimas de la represión franquista que incluirá actos culturales y reivindicativos bajo el eslogan Franco: 50 años sin, 50 años con.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.