Mazón llegó con dos horas de retraso a la reunión de emergencia por la DANA en València
Cuando se inició la asamblea, el barranco del Poyo, a la altura de Ribarroja y Chiva, ya estaba al borde del desbordamiento.
Madrid-
El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, llegó con dos horas de retraso a la reunión de emergencia convocada el día de la tragedia ocasionada por el paso de la DANA. Cuando se inicio la asamblea, el barranco del Poyo, a la altura de Ribarroja y Chiva, ya estaba al borde del desbordamiento.
En esta información publicada en El Confidencial, también se confirma que el Centro de Coordinación Operativo Integrado (CECOPI) no se convocó el martes hasta las cinco de la tarde, pese a que la provincia estaba en alerta roja por lluvias torrenciales desde las 9.41 horas. Además, a las 12.20 horas, el propio Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat había emitido una alerta hidrológica en la rambla del Poyo debido a la acumulación de caudal.
Según el diario español, fuentes de la Generalitat afirman que el presidente "envió a la consellera, al director general y a otros responsables de Emergencias" al lugar. Mazón llegó cuando se le notificó que la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) había alertado de un caudal de 1.700 metros cúbicos por segundo en la rambla del Poyo y tras conocer el riesgo de rotura en la presa de la Forata, ubicada en la zona afectada. Esta comunicación se realizó a las 18.45, momento en el que el presidente se trasladó al Centro de Emergencias en L'Eliana.
Tras tres horas de exposición técnica en el CECOPI, finalmente se tomó la decisión de enviar un mensaje de alerta general a la población a través del móvil, instando a evitar desplazamientos como medida preventiva. Este aviso apareció en las pantallas de los teléfonos a las 20.13 horas, cuando ya había municipios inundados y numerosas vidas en peligro. Según El Confidencial, fuentes cercanas al operativo afirman que los técnicos habían insistido en que el mensaje se enviara antes.
Un experto en "festejos taurinos”, director general de Interior
El mismo martes en que la DANA golpeó la región, el presidente Mazón y la consellera Salomé Pradas firmaron el decreto de nombramiento del nuevo director general de Interior. Según adelantó elDiario.es, el cargo fue asignado a Vicente Huet Ballester, un experto en "festejos taurinos", exalcalde del PP en Barxeta y antiguo jefe de gabinete del presidente de la Diputación de València.
La Conselleria de Justicia e Interior informó, horas antes de la tragedia, que Huet tendría bajo su supervisión las funciones delegadas de la Policía autonómica, un cuerpo que cuenta con cerca de 400 efectivos, así como de Protección Civil y la coordinación con las policías locales, entre otras áreas. Finalmente, el decreto se publicó en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana al día siguiente de la catástrofe, para hacerse efectivo el 31 de octubre.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.