Este artículo se publicó hace 6 años.
Josep NadalVarios empresarios se marchan de un Congreso en València al negarse un diputado de Compromís a hablar en castellano
El diputado de Compromís, Josep Nadal, intervenía en calidad de presidente de la Comisión de Industria de Les Corts en la mesa de debate, en el marco del Congreso de Áreas Empresariales de la Federación de Polígonos Empresariales de la Comunitat Valenciana (Fepeval).
València-
Empresarios de varias comunidades autónomas se han marchado este miércoles de una mesa de debate en el marco del Congreso de Áreas Empresariales de la Federación de Polígonos Empresariales de la Comunitat Valenciana (Fepeval) al negarse el diputado de Compromís Josep Nadal a hablar en castellano durante su intervención.
Así lo han explicado a Europa Press fuentes conocedoras de lo sucedido, que han relatado que alrededor de 20 empresarios procedentes de varias autonomías han salido de la mesa debate molestos con la actitud del parlamentario, que participaba junto con diputados de otras formaciones políticas, en una mesa debate abierta sobre la Ley 14/2018 de 5 de junio de Áreas Industriales de la Comunitat Valenciana. También empresarios valencianos se han ausentado en solidaridad con sus colegas.
Nadal, que intervenía en calidad de presidente de la Comisión de Industria de Les Corts, ante la petición de uno de los asistentes de que hablara en castellano al haber participantes de fuera de la autonomía que no entendían la lengua, se ha ofrecido a quedarse después de su intervención inicial el tiempo que fuera necesario y se comprometía a resolver cualquier duda que tuvieran, pero ha continuado con su discurso en valenciano.
Nadal se ha ofrecido a quedarse después de su intervención para resolver las dudas que se tuvieran con el idioma
Sin embargo, alrededor de 20 empresarios han declinado esta opción y han optado por marcharse, molestos, de la mesa de debate, en la que participaban, además de Nadal, los diputados Jesús Sellés (PSPV); Ana María Cerdán (Vox); Felipe Carrasco (PP) y Carlos Gracia (Cs) y se había invitado a Ferran Martínez (UP), que no ha podido asistir.
Había empresarios de ocho comunidades autónomas
El Congreso, que previamente había sido inaugurado por el president de la Generalitat, Ximo Puig, y con asistencia del conseller de Economía, Rafa Climent, ha reunido en el Parque Tecnológico de Paterna (Valencia) a gerentes de toda España de áreas empresariales que han estudiado casos de éxito y buenas prácticas a nivel autonómico y empresarial. Entre los asistentes, se han dado cita empresarios de Murcia, la Rioja, Castilla La Mancha, Castilla León, Madrid, Asturias, Catalunya y Canarias.
"La imagen de la Comunitat Valenciana que debemos exportar es la de la unidad, la apertura, el diálogo", ha dicho Carrasco
Ante lo sucedido, el portavoz de Industria del PP, Felipe Carrasco, que participaba en la mesa debate, ha lamentado en un comunicado que Compromís es "el peor embajador para atraer inversiones y empleo en la Comunitat Valenciana" y ha calificado de "bochornoso" el "espectáculo" del diputado de la coalición "ante empresarios de toda España".
"La imagen de la Comunitat Valenciana que debemos exportar es la de la unidad, la apertura, el diálogo, y lamentablemente hoy no se ha dado por culpa de una postura intransigente", ha señalado y se ha preguntado "cómo vamos a trasladar la idea de que la Comunitat valenciana es un buen lugar para invertir si cuando vienen empresarios de toda España se les desprecia de esta manera. Una vez más vemos que para Compromís la lengua no es elemento de unión, sino de desunión y enfrentamiento".
"Política 'go home'"
Para Carrasco, "la política go home de Compromís es espantar inversiones de la Comunitat Valenciana. La gente no come de hablar valenciano sino de trabajar. En estas manos se encuentra la Conselleria encargada de la gestión económico-empresarial. En lugar de aperturismo, hay reduccionismo. Ni la ideología sectaria ni la lengua deberían interferir así en cuestiones empresariales".
"Si alguien está interesado en qué discurso he hecho (...) que lo pida", se ha defendido Nadal
Por su parte, el síndic de Cs en Les Corts, Toni Cantó, ha escrito un mensaje en su cuenta de Twitter donde ha explicado que "empresarios de toda España plantan a Compromís por no querer hablarles en castellano. Ningunear a profesionales que se recorren todo el país hablándoles en una lengua que no entienden es una absoluta falta de respeto. Basta ya de sectarismo".
El diputado Nadal se ha limitado a señalar también a través de un tuit que la noticia, avanzada por Las Provincias, "dice algunas mentirijillas" y añade: "Si alguien está interesado en qué discurso he hecho sobre la política industrial valenciana que defiende Compromís que lo pida. Sobre polémicas estériles no voy a hacer declaraciones. Seguimos!"
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.