Este artículo se publicó hace 3 años.
IU apuesta por cocinar "a fuego lento" el posible acuerdo de la izquierda en Andalucía
Toni Valero afirma: "Nos pusimos de acuerdo en conformar equipos técnicos y de ir a candidaturas con liderazgo social, también dijimos que nos volveremos a ver la semana que viene. Pasito a pasito iremos culminando esto en tiempo y forma".
-Actualizado a
El coordinador de IU en Andalucía, Toni Valero, fue este martes muy prudente al respecto del avance anunciado un día antes en el diálogo con otras fuerzas de izquierdas y andalucistas de cara a lograr una coalición en las próximas autonómicas que evite la dispersión del voto y permita que el proyecto de Yolanda Díaz tenga sólidos apoyos en Andalucía.
"Los procesos para que sean lo más participativos y se den vínculos de confianza, se tienen que hacer a fuego lento. Desde ahí es desde donde se tejen esas confianzas. Los tiempos tienen que responder a eso, a que se sume mucha gente. [Lo de ayer] fue un paso inexcusable e imprescindible para llegar a buen puerto, que sienta unas bases ilusionantes, que vaticinan un posible cambio político en Andalucía".
"Pero –añadió Valero– hay un refrán: Vísteme despacio, que tengo prisa. Ayer nos pusimos de acuerdo en conformar equipos técnicos, como viene en el comunicado, y de ir a candidaturas con liderazgo social, también dijimos que nos volveremos a ver la semana que viene. Pasito a pasito iremos culminando esto en tiempo y forma".
No es un asunto menor que Valero se refiera a "candidaturas con liderazgo social" ni tampoco que hable de ir piano piano. Estos son dos temas claves en este momento para que la confluencia, sobre todo con Más País, pueda consumarse. El partido, horas después de que su coordinadora, Esperanza Gómez, se hiciera la foto con los demás líderes, lanzaba una advertencia en Twitter: nada de euforias, nada está hecho aún y añadía que la apuesta era por "un espacio amplio y de progreso, feminista y verde, de obediencia andaluza, con una candidatura independiente al frente". Lo importante, en este momento: "candidatura independiente", es decir, que vaya más allá de las fuerzas en acción.
"Esto –el comunicado conjunto lanzado el lunes y la propia foto– ya es un punto de partida, caminando sobre seguro se nos vaya sumando mucha más gente. Y ese es el objetivo. No ir deprisa, ir al paso y al tiempo que más gente se pueda sumar", remachó Valero.
Las fuentes de Podemos Andalucía consultadas por Público están en esta misma línea. Por un lado, voluntad clara de llegar a un acuerdo. Y, por otro, dar cumplimiento a la hoja de ruta que arrancó el 4D con la oferta de frente amplio, pero con mucho "tacto" y mucho "cuidado" para que el barco acabe por arribar a puerto. "Seguimos en las mismas: trabajando para ir juntos y juntas a las elecciones", dijeron.
Candidaturas con liderazgos sociales
El comunicado, firmado por Unidas Podemos, Más País, Equo e Iniciativa por el Pueblo Andaluz decía que existía un acuerdo para "poner en marcha un proceso programático conjunto, crear equipos técnicos para seguir avanzando en el proceso de colaboración y trabajar por candidaturas con liderazgos sociales fruto del consenso".
Añadía que los partidos habían "estado de acuerdo en que esa unidad de acción o proceso de confluencia debe ser abierto, amplio y democrático, netamente andaluz, para establecer un horizonte de esperanza y una propuesta política ilusionante y de Gobierno para la sociedad andaluza".
Y cerraba: "Todas las organizaciones han estado de acuerdo en cerrar la próxima reunión la próxima semana y hacer un llamamiento a otros actores para que se sumen a este espacio de trabajo".
"Hay que escuchar la voz del electorado progresista que demanda canales de participación. Es un paso en ese sentido, es un compromiso en donde vemos muy oportuno el brindar esas vías para que la ciudadanía progresista elabore un programa para una nueva Andalucía", dijo Valero este martes.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.