Reducción de jornada, fin de la Fundación Franco y ley antitabaco: los retos de Sumar en el Gobierno en 2025
Los ministerios de Sumar (Trabajo, Derechos Sociales y Consumo, Sanidad, Cultura y Juventud) preparan una batería de leyes de cara al próximo año.
Madrid--Actualizado a
El primer año de la legislatura actual se ha caracterizado más por las dificultades para aprobar normas y por la constatación de la difícil aritmética parlamentaria que por una gran producción legislativa. Desde el principio, en Sumar apostaron por que el ciclo político surgido del 23J fuera en la línea del anterior, el del primer Gobierno de coalición, en el que se aprobaron muchas y numerosas normas.
Sin embargo, la legislatura ha tomado otro camino en este primer año, un camino que los de Yolanda Díaz quieren corregir en 2025. Los cinco ministerios que tiene la izquierda alternativa en el Ejecutivo disponen de un plan normativo para sacar una serie de leyes el próximo año. Estas son algunas de las más importantes.
Trabajo: SMI, jornada laboral y estatuto del becario
Los últimos meses del 2024 ya han enseñado buena parte de cuáles son los planes normativos del Ministerio de Trabajo y Economía Social de cara al próximo año. Yolanda Díaz y su equipo están volcados en la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas en 2025, y buena parte de sus esfuerzos irán dedicados a este objetivo a partir de enero.
La mayor dificultad será la de aglutinar una mayoría parlamentaria para aprobar la norma en el Congreso, pero también se ha constatado, como adelantó Público, algunas discrepancias entre el PSOE y Sumar a cuenta de la reducción de la jornada y su entrada en vigor.
La subida del salario mínimo interprofesional será la primera cuestión que Trabajo ponga encima de la mesa y, seguramente, llegue a finales de enero o principios de febrero. Esta es una decisión que compete exclusivamente al Gobierno, pero es costumbre para los de Díaz tratar de lograr un acuerdo con sindicatos y patronales. La subida estará por encima de la inflación media (3%) casi con total seguridad, pero los sindicatos piden un incremento en torno al 5% o 6%.
La regulación laboral de las prácticas extracurriculares (el denominado estatuto del becario) es otro de los hitos que centrará los esfuerzo del Ministerio de Trabajo en los primeros meses de 2025. En la actualidad el Gobierno tiene ya un acuerdo con los sindicatos, y falta ver cómo y cuándo se hace efectivo.
Derechos Sociales: familias y ley de dependencia
Uno de los grandes retos del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 también proviene del 2024, y es la aprobación de la ley de familias. Los de Pablo Bustinduy ya la sacaron adelante en el seno del Gobierno y ahora se encuentra en tramitación parlamentaria. Si finalmente no hay Presupuestos, esta norma puede servir de pista de aterrizaje a la ampliación de permisos de cuidados retribuidos.
Tras la reforma constitucional que eliminaba de la Carta Magna el término "disminuidos", los de Bustinduy pretenden reformar la ley de dependencia en 2025 para adecuar las normas al mandato constitucional y garantizar más derechos para personas con discapacidad y en situación de dependencia.
También aspiran a aprobar un real decreto para garantizar al menos cinco raciones saludables para los niños y niñas en España, sobre todo a los más vulnerables, y convertir los comedores en espacios para educar en hábitos saludables. Bustinduy pretende, además, continuar su batalla para implementar una prestación universal por crianza hasta los 18 años con el objetivo de reducir la pobreza infantil y como medida de redistribución de la riqueza.
Una de las áreas más activas de este departamento es Consumo, por las batallas que ha dado y las sanciones que ha impuesto ante los abusos de grandes empresas en sectores importantes. En 2025 se enfocarán, entre otras cuestiones, en investigar la vulneración de derechos de los consumidores en materia de vivienda para impedir que ningún agente económico vulnere el derecho a la vivienda accesible en favor de la especulación y el beneficio privado.
Cultura: ley del cine y Fundación Francisco Franco
Cultura pretende sacar dos leyes en 2025: la Ley del Cine y de la Cultura Audiovisual (que tiene el objetivo de impulsar y fomentar la producción, distribución y exhibición de obras audiovisuales), y la Ley para la Creación de una Oficina de Derechos de Autor y Conexos (un organismo autónomo que aspira a defender a los creadores y sus derechos en un contexto dominado por el desafío de la Inteligencia Artificial).
Los de Ernest Urtasun también trabajan en la reforma del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) para dar solución a aspectos económicos, patrimoniales, financieros, presupuestarios, organizativos, de recursos humanos y de contratación.
Los de Urtasun quieren completar el denominado Estatuto del Artista, tras la reducción en el IRPF para los artistas en el paquete fiscal aprobado en el Congreso. El resto de acciones en este ámbito dependen en buena medida de Hacienda y de Seguridad Social.
Cultura también tendrá un papel muy relevante en el cierre de la Fundación Francisco Franco. Este departamento ya inició los trámites para ello y, ahora, está a la espera de un informe del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática necesario para dar el siguiente paso.
El cierre de esta fundación se enmarca en la línea de trabajo de Cultura con Memoria, que se ha consolidado como uno de los ejes estratégicos del departamento dirigido por Urtasun.
Sanidad: ley antitabaco y listas de espera
Una de las medidas del Ministerio de Sanidad que más expectación levanta es la modificación de la Ley 28/2005 de medidas sanitarias frente al tabaquismo, que en el departamento esperan que sea sometida a audiencia pública en la primera mitad de 2025. La norma abordará la ampliación de los espacios libres de humo, una medida respaldada por la Comisión Europea y por la mayoría de la población.
Los de Mónica García trabajan en la puesta en marcha de un programa para la obtención gratuita de gafas y otros instrumentos de ayuda visual. La medida se implementará mediante un sistema de ayudas directas, diseñado para eliminar trabas burocráticas y facilitar su acceso a las familias de forma sencilla y ágil.
Próximamente, además, Sanidad iniciará la actualización del real decreto de listas de espera de 2003, con el objetivo de garantizar una mayor trazabilidad, transparencia y que la información recopilada sea más útil y detallada.
Los de García también trabajan en la actualidad en colaboración con el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacia para implementar el acceso gratuito a los preservativos para los más jóvenes en las oficinas de farmacia. "Sabemos que la principal barrera para los más jóvenes es el precio, y nuestra misión es eliminar este obstáculo", apuntan desde el ministerio.
Juventud: derechos de la infancia e internet seguro
El 2024 para el Ministerio de Juventud e Infancia ha estado marcado sobremanera por las negociaciones entre el Gobierno y el PP (a través del partido y de las comunidades en las que gobierna) para crear un sistema de distribución de los niños y las niñas migrantes no acompañados, a raíz de la situación vivida en Canarias.
Los de Sira Rego preparan para el próximo año un real decreto con el objetivo de blindar los derechos de la infancia en situación de acogida, una norma que no sólo incluye a los niños migrantes, sino a todos los que estén en situación de acogimiento residencial.
Otra de las normas que centrará buena parte de los esfuerzos de este departamento es la ley de juventud y participación juvenil, una iniciativa que Rego ha destacado en varias ocasiones desde su llegada al Ejecutivo.
La estrategia nacional para blindar los entornos digitales seguros y la reforma de la ley de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia (que buscará reforzar elementos como la prohibición expresa del síndrome de alienación parental) serán otros hitos fundamentales del Ministerio de Juventud e Infancia en 2025.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.