La publicidad de Ayuso (VI)El caso de 'Diario YA': de medio falangista a "periódico de voluntarios" con la publicidad del Gobierno de Ayuso
'Diario YA' y su emisora homónima estuvieron vinculados a Rafael López-Diéguez, líder del partido de extrema derecha Alternativa Española. El supuesto medio escrito es el único que sobrevive de los dos. Recibe anualmente algo más de 9.000 euros de la publicidad institucional madrileña.
Madrid--Actualizado a
Hace unos días Diario YA publicaba una columna de opinión de Manuel Parra, candidato de Falange en distintas elecciones, negando el racismo. También daban retuit en su cuenta de X a un mensaje que hacía referencia a los musulmanes que viven en España en los siguientes términos: "Debemos expulsarlos. Vamos hacia la Segunda Reconquista".
Se podría decir que es sencillo percibir cuál es la ideología del supuesto medio. En el informe De los neocón a los neonazis: la derecha radical en el Estado español, coordinado por Miquel Ramos, se le define como "de línea editorial católica y ultraconservadora" y con un "uso de terminología afín a la extrema derecha". Pero ni la ideología ultra del supuesto medio ni su relación con el falangismo o su escaso alcance y difusión han sido motivos suficientes para que la Comunidad de Madrid haya dejado de beneficiar a Diario YA con su publicidad institucional.
Público ha investigado en los últimos meses cómo reparte la tarta publicitaria el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso. Este diario ha recopilado y analizado todos los gastos del plan de medios de la Comunidad de Madrid en 2023: un total de 4.690 pagos. El análisis ha permitido mostrar cómo el Gobierno madrileño beneficia en su reparto a la derecha mediática o cómo premia a webs desinformadoras o que apenas tienen audiencia, entre otros hallazgos.
En 2023 las campañas de publicidad del Ejecutivo de Ayuso se pudieron ver en 289 medios de comunicación. Entre ellos hay algunos casos paradigmáticos, como el de Diario YA. Público ya ha explicado que este supuesto medio está entre esos 289, a pesar de que no elabora informaciones propias y se dedica a republicar notas de prensa de Administraciones y organizaciones —incluido el PP y la FAES de Aznar— intentando hacerlas pasar por noticias propias.
El medio lo edita Publicaciones y Ediciones Baraca 208, SL, una empresa administrada por Santiago Velo de Antelo desde 2014. Velo de Antelo, hijo de un embajador y fundador de Alianza Popular, tiene un pasado periodístico ligado al Grupo Intereconomía. Dirigió varios proyectos fallidos del grupo de comunicación de Julio Ariza. Actualmente, además de como administrador de la empresa, ejerce como presidente de la Academia de la Diplomacia del Reino de España.
La relación del Gobierno madrileño con el medio de Velo de Antelo no se circunscribe solo a 2023. El digital recibe dinero de la publicidad institucional de la Comunidad de Madrid año tras año desde al menos 2020 —el primer ejercicio en el que la Administración autonómica hizo público su plan de medios—. En 2023 el Gobierno de Ayuso gastó 9.075 euros a tal fin. Tanto en 2022 como en 2021 la cifra fue de 9.680 euros. En 2020, de 5.060 euros. Todo el dinero ha ido para las campañas en su página web, el único soporte en el que opera Diario YA.
La Comunidad de Madrid gasta más en publicidad en la web de 'Diario YA' que en la de medios mucho más conocidos como 'Telecinco' o 'Europa Press'
La cantidad no es especialmente alta, pero lleva años repitiéndose sin grandes variaciones aunque el supuesto medio nunca haya conseguido despegar. Esta inversión hace que, a pesar de ser desconocido para el gran público, se sitúe en el ranking de beneficiarios de la publicidad institucional de Ayuso por encima de medios con mucho más alcance y notoriedad. En 2023, por ejemplo, el gasto de la Comunidad de Madrid para la web de Telecinco fue de solo 4.588 euros y para la web de la agencia de noticias Europa Press, de 7.485 euros. Otros medios, con líneas editoriales progresistas, como infoLibre, El Salto o La Marea, son directamente excluidos del reparto publicitario.
Los contenidos de Diario YA también son sorprendentes. No solo republica las notas de prensa del Partido Popular y de la FAES. En su portada recogen incluso publicaciones de branded content —artículos que se publican en la web de un medio pero que son contenido patrocinado para realizar publicidad—. El problema, como con las notas de prensa, es que no las categorizan ni indican como lo que son, sino que las intentan hacer pasar por noticias al uso. Recientemente tenían en portada publicaciones promocionando, por ejemplo, una aplicación para la compra de lotería y una web para alquiler de coches.
Lo que apenas hay en la web de Diario YA son informaciones propias. Prueba de ello es que las supuestas noticias que publican no aparecen firmadas por nadie. De hecho, las columnas de opinión son casi lo único que aparece con firma en su página web. El administrador único de la empresa editora del supuesto medio, Santiago Velo de Antelo, justifica ante las preguntas de Público que esa falta de contenido propio se debe a que Diario YA "es un periódico que se hace prácticamente por voluntarios".
También resulta chocante que un supuesto medio de comunicación se posicione de forma tan abierta y clara a nivel político en sus redes sociales. En su perfil de X retuitea a políticos, como al eurodiputado de Vox Hermann Tertsch. También a cuentas que comparten mensajes de elogio a los mandatarios internacionales más alineados a la derecha del tablero político, como Donald Trump o Nayib Bukele, o a la propia Isabel Díaz Ayuso, que luego beneficia a Diario YA en el reparto publicitario.
Un pasado falangista
Que el propio digital reconozca que vive gracias a voluntarios o que se posicione de forma abierta y pública a favor de determinados políticos no parece haberle perjudicado ante la Administración madrileña. Tampoco su pasado ultra vinculado al falangismo. Aún hoy Diario YA tiene columnistas vinculados a Falange entre sus filas, pero la relación del supuesto medio con el partido creado por José Antonio Primo de Rivera viene de más lejos.
Diario YA fue una cabecera católica fundada en 1935 y especialmente popular durante el franquismo. Fue creada por el cardenal y periodista Ángel Herrera Oria, figura reivindicada por parte de quienes en los últimos tiempos se han puesto al frente de Diario YA. Herrera Oria también fue el primer presidente de la Asociación Católica de Propagandistas y dirigió durante 22 años El Debate —otra cabecera recuperada en los últimos tiempos por la derecha mediática—.
Tras el inicio de la democracia, comenzó el declive de Diario YA y acabó cerrando en 1996. Años más tarde, en 2008, Rafael Nieto y Juan Manuel Pozuelo recuperan la marca y la establecen como periódico digital. Nieto, que ejercía como director del diario, trabaja actualmente como parte del equipo de prensa de Vox, según indica en su perfil de LinkedIn.
El pasado mes de marzo felicitaba en su perfil de X a los "amigos falangistas, por el 90º aniversario de la Falange". "¡Cuánto servicio a la Patria, cuánta sangre derramada por ella, y cuánta ingratitud de los españoles! Pero mientras quede un solo heraldo de la verdad, nadie podrá con vosotros", aseguraba. En el pasado también ha defendido a los militantes de Falange condenados por el asalto a la librería Blanquerna.
El caso de Juan Manuel Pozuelo va aún más allá. Su momento álgido en los medios no tiene que ver, precisamente, con su trabajo periodístico. Se remonta a octubre de 2019, cuando el dictador Francisco Franco fue exhumado del Valle de los Caídos. Ese día Pozuelo asistió al lugar y junto a otro hombre lanzaron 21 cañonazos en honor a Franco.
Nieto, su antiguo compañero al frente de Diario YA, reconocía en X que Pozuelo era uno de esos dos hombres y pedía "honor y gloria" para él por su acción de apología al dictador. Una salva de 21 cañonazos —un tipo de saludo de honores militares— es precisamente lo que pedía la familia Franco para la salida del dictador del Valle de los Caídos. El Gobierno se negó y Pozuelo y el otro hombre actuaron por su cuenta para intentar suplir la decisión del Ejecutivo. Una página vinculada a Falange aseguró en Facebook que los dos eran "militantes" y "camaradas" del partido.
Después de salir de Diario YA, Pozuelo colaboró en 'La hora del café', un programa de Radio YA. Una emisora vinculada al diario con el que compartía nombre y que está catalogada como "medio generador de bulos y desinformación" según el informe De los neocón a los neonazis: la derecha radical en el Estado español. En las tertulias del programa coincidía con representantes de los partidos más ultras dentro de la extrema derecha española, como Democracia Nacional o la coalición ADÑ.
En los tiempos de Nieto y Pozuelo a los mandos de Diario YA se publicaban artículos en los que se reseñaban libros como Víctimas del silencio: El acoso de ETA a la Falange durante los años de plomo, de una editorial que se dedica a publicar libros históricos revisionistas y exaltadores de figuras como la de Franco, Primo de Rivera o Blas Piñar.
Había incluso casos más claros de artículos que defendían al fundador de Falange. Por ejemplo, una entrevista a su sobrina, en la que esta blanquea y defiende a Franco y a su tío. Después webs franquistas, como una titulada "Generalísimo Francisco Franco", se hacían eco y republicaban algunos de esos artículos de Diario YA.
La llegada de Velo de Antelo
Nieto y Pozuelo cuando recuperaron la marca de Diario YA como un digital anunciaron su intención de convertirlo en un diario impreso "en un futuro no muy lejano". Pero el papel nunca llegó. No consiguieron reflotar la cabecera y la empresa que editaba el digital fue pasando por distintas manos hasta que en 2014 Santiago Velo de Antelo se convirtió en el administrador único de la misma.
El Diario YA de Nieto y Pozuelo tenía entre sus columnistas a personas vinculadas a Falange, como Manuel Parra Celaya, un profesor jubilado que se define "adscrito a diversas entidades que responden a los valores contenidos en el pensamiento joseantoniano". También ha escrito libros sobre Primo de Rivera y ha ido en listas de candidaturas falangistas en las elecciones generales de 1979 y 2016 y en las europeas de 2014. A día de hoy, Parra Celaya sigue publicando en Diario YA.
Público preguntó directamente a Velo de Antelo en una conversación telefónica por la relación de Diario YA con Falange. La respuesta del administrador de la empresa fue que "Diario YA se fundó en el año 1935 por el cardenal Herrera Oria. Luego, a partir de ahí, tiene su vida como la tuvieron todos los periódicos. La Vanguardia y ABC también fueron falangistas, durante el régimen, todos".
En ese momento, Público le recuerda que la relación no se remonta a tantas décadas atrás y que aún hoy cuentan con columnistas como Parra Celaya. Velo de Antelo aseguró lo siguiente: "Manuel Parra Celaya me suena mucho, pero creo que es un señor mayor". Este periódico le comenta entonces que no tiene por qué ser excluyente ser un señor mayor con ser falangista y se le menciona también la relación con Radio YA, proyecto hermano de Diario YA y con un historial aún más alineado con la extrema derecha. Velo de Antelo no comentó nada más sobre ninguno de los dos casos.
En referencia al pasado del digital, su respuesta fue la siguiente: "En los 2000 estaba un director que se llamaba Rafael Nieto. Es un periodista. Pero que sea falangista y eso, no sé. Me extrañaría, pero, bueno, puede ser. Cada uno en su vida particular que sea o haga lo que quiera. Es un periódico que se hace prácticamente por voluntarios para mantener una línea editorial del cardenal Herrera Oria inspirada en valores cristianos. Luego si interviene gente que en su vida privada es de un partido o de otro o escriben columnas o estuvieron implicados en el 2000 en una candidatura… eso ya no sé. Hasta donde yo sé, es un periódico de inspiración cristiana. No hay un partido detrás ni nada".
Velo de Antelo en sus respuestas parece no recordar demasiado. No comenta nada, por ejemplo, sobre su pasado vinculado a Radio YA. La emisora y la empresa encargada de la misma, La radio del YA, SL, se crearon en 2017, cuando él ya estaba al frente de la empresa editora del diario. No solo eso. Velo de Antelo fue nombrado consejero de la sociedad que gestionaba la radio y mantuvo el cargo hasta 2022, cuando tanto la empresa como la emisora echaron el cierre.
El presidente de la empresa de 'Radio YA' era el líder de ultraderecha Rafael López-Diéguez, yerno de Blas Piñar y antiguo accionista de 'Trece TV'
El digital anunció el lanzamiento de la radio en 2017 como parte de su mismo grupo. La radio del YA, SL tenía como presidente a Rafael López-Diéguez Gamoneda, que es yerno de Blas Piñar y formó parte del accionariado de Trece TV. También es secretario general del partido Alternativa Española. Esta formación política de extrema derecha se creó en 2003, surgida del ámbito de Fuerza Nueva. El histórico líder de la ultraderecha española Blas Piñar fue —hasta su muerte en 2014— presidente de honor del partido.
La emisora estaba dirigida por Javier García Isac. Entre los colaboradores de la misma constaban, entre otros, Pío Moa, Victoria Álvarez, Juan Garriga o Jorge Buxadé. García Isac, además, presentaba un programa audiovisual, 'El ring del Diario YA', junto a, precisamente, Velo de Antelo. A sus tertulias invitaban a Santiago Abascal, Almudena Negro, Javier Algarra, Alejo Vidal-Quadras o al propio López-Diéguez Gamoneda.
García Isac hoy presenta un programa en Informa Radio, la emisora del Grupo EDA TV de Javier Negre. Los medios de Negre, condenado varias veces por mala praxis periodística, también se benefician de la publicidad del Gobierno madrileño. Mientras medios progresistas se quedan fuera de ese reparto de la tarta publicitaria, el Ejecutivo de Ayuso incluye digitales ultras sin ningún tipo de problema. Incluso supuestos medios que, como Diario YA, apenas cuentan con notoriedad, alcance ni información propia.
METODOLOGÍA
Para realizar esta investigación Público ha utilizado los 116 archivos que conforman el plan de medios de 2023 de la Comunidad de Madrid. El plan está formado por una carpeta para cada campaña de publicidad institucional que se ha realizado y dentro de cada una de esas carpetas, un archivo por cada lote de inserción en medios que se ha llevado a cabo. Los lotes número 2 incluyen las inserciones realizadas en medios online y los lotes número 1, las realizadas en el resto de medios. Una campaña puede tener ambos lotes o solo uno de los dos.
De todos modos, no todos los archivos comparten la manera de apuntar esos pagos por inserciones a medios. Aún tratándose de pagos para el mismo tipo de medios, la Comunidad de Madrid no siempre recopila el mismo tipo de datos ni los detalla de la misma forma. Por todo ello, Público ha agrupado esos 116 archivos y los ha unificado, limpiado y homogeneizado para poder tener de forma conjunta y comparable todos los pagos en una misma base de datos. En total, son 4.690 los pagos realizados por la Comunidad de Madrid por inserciones en medios de comunicación en 2023.
A partir de esa nueva base de datos, Público ha podido analizar cuánto se destina realmente a cada medio y grupo de comunicación, ya que la Comunidad de Madrid solo publica los datos de sus campañas de forma separada.
Aún así, los archivos de la Comunidad de Madrid acumulan más problemas. Un mismo medio puede aparecer con multitud de nombres distintos. Por ejemplo, el diario ABC consta en los archivos de las distintas campañas como "ABC", pero también como "ABC.es", "ABC Viajar", "ABC Cultural", "ABC Cultura" y "CULTURAL (ABC)". Por ello, Público ha unificado los distintos nombres con los que se refleja a cada medio de comunicación.
Se ha mantenido una diferenciación en los nombres cuando el pago es para un suplemento, sección o portal concreto dentro de un medio más grande, pero también se ha agrupado a estos dentro de su medio. Así, se pueden conocer los datos al máximo detalle permitiendo ver cuánto dinero ha ido para cada suplemento en concreto, pero también el total que se ha destinado a cada medio de comunicación. Cuando se expresan cantidades destinadas a un medio se incluye también el dinero que ha ido para sus suplementos, secciones y portales.
Para poder hacer la clasificación, además de la limpieza de nombres y categorización de suplementos, secciones y portales dentro de sus medios, Público ha categorizado cada medio de comunicación en el grupo de comunicación al que pertenece, información que no consta en el plan de medios de la Comunidad de Madrid. Los medios asociados a otro más grande se han incluido como del grupo de comunicación del medio de mayor tamaño.
Las cantidades expresadas en la presente información incluyen el IVA, siempre y cuando no se indique lo contrario. Se ha optado por esta forma de indicar los pagos porque, aunque el dinero de este impuesto no lo cobran los medios, es el que indica el gasto total que suponen las inserciones publicitarias para la Comunidad de Madrid. El IVA aplicado a las inserciones en medios de comunicación es del 21%.
Los importes destinados a cada medio o grupo de comunicación en el texto se han redondeado como números enteros, sin incluir decimales.
Para esta información en concreto se han analizado también los planes de medios de la Comunidad de Madrid en 2020, 2021 y 2022, de donde se ha extraído cuánto dinero se ha destinado para publicidad en Diario YA.
Si tienes cualquier duda al respecto de esta información, nos puedes escribir a investigacionydatos@publico.es.
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