El Gobierno dará más dinero a las aseguradoras de Muface aunque no hayan justificado la subida exigida
El Consejo de Ministros ha dado luz verde a una nueva licitación con una subida del 33,5% en tres años. Una consulta preliminar de mercado concluyó que este aumento no tenía una base económica demostrada.
Madrid--Actualizado a
El Gobierno ha cedido a las presiones de las aseguradoras privadas y ha aprobado una subida del 33,5% del presupuesto destinado a la asistencia sanitaria de los funcionarios de Muface en los próximos tres años. La decisión, que ha sido autorizada este martes por el Consejo de Ministros, supone una inyección económica de 957 millones de euros adicionales y eleva la dotación total del nuevo concierto 2025-2027 a 4.478 millones de euros. Todo ello a pesar de que las aseguradoras no han justificado, según una consulta preliminar de mercado llevada a cabo por la propia mutualidad, la necesidad de este incremento.
La presión de las compañías aseguradoras, que inicialmente reclamaban un aumento de entre el 25% y el 40%, ha sido determinante. El primer intento de licitación quedó desierto, obligando al Gobierno a negociar un nuevo concierto. El Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, dirigido por Óscar López, ha optado por mejorar sustancialmente la oferta económica, lo que eleva el coste anual a 1.303 millones en 2025, 1.490 millones en 2026 y 1.685 millones en 2027.
La decisión llega después de que Muface concluyera que las aseguradoras no habían presentado datos concretos sobre su petición
El aumento de la prima será progresivo: un 19,37% en 2025, un 7,25% en 2026 y un 4,32% en 2027, con una subida acumulada del 33,5%. Esto implica que la media por mutualista pasará de los actuales 1.032 euros anuales a 1.262 euros al final del período. Además, se ha introducido un nuevo sistema de cálculo de primas que distingue por tramos de edad: se pagará más por asegurar a los colectivos más mayores, mientras que las primas serán más bajas para los jóvenes.
Falta de justificación económica
La decisión del Gobierno llega apenas una semana después de que Muface concluyera que las aseguradoras no habían presentado datos concretos que respaldaran y dieran base económica a la subida exigida. Un informe preliminar elaborado por la mutualidad reconocía que "habría sido deseable obtener una mayor información de los costes que justifican el incremento de la prima".
Según el informe, uno de los operadores aseguró que "para los asegurados más jóvenes las primas presentan margen para su reducción", mientras que en los tramos de edad más avanzada, la prima está "muy por debajo del coste de prestaciones". No obstante, el propio documento señalaba que se necesitaba mayor claridad en la justificación económica de estos argumentos.
Sumar presentó la semana pasada una PNL pidiendo al Ejecutivo el traspaso de los funcionarios a la sanidad pública
Desde el Ministerio de Sanidad, liderado por Mónica García, se ha defendido la incorporación progresiva de los trabajadores públicos al Sistema Nacional de Salud (SNS). De hecho, la ministra explicó este lunes que su departamento había elaborado un plan de contingencia para prever qué sucedería si las aseguradoras no concurrían de nuevo al concurso, tal y como le habían solicitado las comunidades autónomas en un Consejo Interterritorial.
"Nosotros hemos hecho nuestro trabajo de manera transparente. Describimos qué pasaría si este contrato no se llevara a cabo, tal como pidieron las comunidades", señaló García en rueda de prensa. El grupo parlamentario de Sumar también había presentado la semana pasada una PNL pidiendo al Ejecutivo el traspaso de los funcionarios a la sanidad pública. Con todo, el Ministerio de Función Pública ha optado por satisfacer las demandas de las aseguradoras y de los sindicatos mayoritarios, que también han abogado por el mantenimiento del privilegio del modelo mutualista.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.