Muface considera que la información proporcionada por las aseguradoras sobre los costes no justifica el incremento de la prima
La consulta preliminar para la licitación de la asistencia sanitaria para los funcionarios valora positivamente incrementar las primas por tramo de edad.
El informe preliminar elaborado por Muface para la licitación de la asistencia sanitaria de la mutualidad para los tres próximos años considera que "habría sido deseable obtener una mayor información de los costes que justifican el incremento de la prima por parte de los operadores".
En este sentido, el Gobierno se abre a plantear en el nuevo pliego de licitación de la asistencia sanitaria para los funcionarios de Muface un incremento de las primas en función de los tramos de edad de los beneficiarios.
Así se desprende del informe final de la consulta preliminar que Muface ha publicado este martes en la Plataforma de contratación del sector público.
Tras quedar desierta la primera licitación, el órgano de contratación realizó una consulta abierta para conocer las propuestas de los operadores económicos, a la que han enviado sus respuestas las aseguradoras DKV y Asisa.
"De las respuestas de los participantes, el órgano de contratación valora favorablemente la propuesta de incremento de primas por tramos de edad al entenderse que parece adecuarse más a la realidad actual del mutualismo", señala el informe.
Si bien el informe reclama "mayor información de los costes" para justificar el aumento de la prima, deduce que "la mayor parte del gasto es coste directo, donde se incluye la prestación asistencial propiamente dicha".
Del resumen de las propuestas, el informe señala que uno de los operadores —sin desvelar cuál— explica que "para los asegurados más jóvenes las primas presentan margen para su reducción mientras que, en los tramos de edades más avanzadas, la prima se sitúa muy por debajo del coste de prestaciones".
Su propuesta se centra en una prima que tenga en cuenta los costes de cada tramo de edad, sustituyendo la prima lineal actual, ya que esta última "impide la viabilidad del modelo en su conjunto" y "genera otro efecto perverso como es la inequidad en función de la distribución por edades de la cartera cubierta por cada entidad".
Las propuestas han sido analizadas por parte de un equipo técnico de los departamentos de prestaciones sanitarias y de gestión económica financiera de Muface y el informe de evaluación formará parte del expediente de contratación.
Este informe motivado formará parte del expediente de contratación del pliego de licitación que, tal y como ha asegurado esta mañana el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, estará publicada "antes de que acabe el año".
En declaraciones en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, López ha insistido en transmitir un mensaje de tranquilidad a los funcionarios y ha recordado que la ley de contratos ampara extender el servicio actual hasta que haya un nuevo concierto. "Se regirá por los principios de transparencia, equidad y sostenibilidad", ha incidido el titular de Función Pública.
La licitación quedó desierta el pasado 5 de noviembre al considerar las aseguradoras que prestan el servicio (Adeslas, Asisa y DKV) que la subida del 17% propuesta por el Gobierno era insuficiente.
Tras esto, el Gobierno abrió una consulta como paso previo a la elaboración de una nueva licitación para un concierto que vence el próximo 31 de enero.
Sindicatos y otras asociaciones como la de altos funcionarios Fedeca han urgido al Gobierno a encontrar una solución para la asistencia sanitaria de Muface que ampara a 1,5 millones de titulares, entre funcionarios y beneficiarios.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.