Este artículo se publicó hace 3 años.
El Gobierno de Navarra alcanza un acuerdo con EH Bildu para aprobar los presupuestos
La aprobación del anteproyecto llega después de que el Ejecutivo foral y EH Bildu alcanzaran el pasado martes un acuerdo.
Después de largas reuniones, este sábado el Gobierno de Navarra ha pactado con EH Bildu - Nafarroa la aprobación de los presupuestos para 2022. En un comunicado, la presidencia autonómica ha hecho público que "la aprobación de los presupuestos en estos momentos tiene que ser una respuesta a las necesidades de la ciudadanía navarra, debiéndose reforzar el compromiso de pensar en las personas como objetivo principal en la ejecución de las políticas públicas de gasto".
Este anteproyecto de Presupuestos Generales de Navarra para 2022, se presenta con una cifra total de 5.273.126.597 euros, un 8,27 % más que el año anterior, y que prevé un aumento del techo de gasto en 15,7 millones de euros, según ha informado Efe.
Tal y como ha hecho público Europa Press, el documento obliga a los firmantes del acuerdo a cumplir una serie de compromisos, todos relacionados con lo que consideran las principales prioridades del Gobierno de Navarra. Algunos de estos asuntos son el compromiso con la financiación municipal, el avance en la consecución de la gratuidad del ciclo 0-3 a las familias con rentas inferiores a 18.000 euros o, en materia de Salud, el refuerzo de la plantilla de profesionales de Psicología en Atención Primaria, ha señalado el Ejecutivo foral.
Por su parte, el documento "refleja las prioridades marcadas como ejes de los presupuestos generales y de las políticas públicas para el próximo ejercicio y explicita las aportaciones y propuestas de gasto que, dentro de los objetivos del Acuerdo de Programa para la Legislatura, han sido incluidas en el anteproyecto de Presupuestos Generales de Navarra aprobado en la Sesión de Gobierno celebrada el pasado 27 de octubre". Pues la aprobación del anteproyecto llega después de que el Ejecutivo foral y EH Bildu alcanzaran el pasado martes un acuerdo parcial que, sin llegar a materializarse en ningún documento firmado, encauzaba un previsible acuerdo para los Presupuestos de Navarra de 2022.
El resultado del acuerdo lleva al grupo parlamentario EH Bildu - Nafarroa a comprometerse a votar en contra de las enmiendas a la totalidad que pudieran presentarse por cualquier grupo parlamentario, así como a posibilitar la aprobación del proyecto de ley de Presupuestos Generales de Navarra para el próximo año, así como la ley de Medidas Fiscales 2022.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.