El Gobierno denuncia ante la Fiscalía al president del Parlament balear de Vox que rompió la foto de Aurora Picornell
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, anuncia que se estudian sanciones contra Gabriel Le Senne tras romper el retrato de una víctima del franquismo. El PCE también ha denunciado los hechos.
Madrid--Actualizado a
El Gobierno ha trasladado al Ministerio Fiscal la actuación del president del Parlament de Illes Balears, Gabriel Le Senne, del pasado martes. El dirigente de Vox rompió la foto de Aurora Picornell, víctima del franquismo, y expulsó a dos diputadas socialistas.
Según ha anunciado este jueves el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, los servicios jurídicos han estudiado los hechos y lo han trasladado a la Fiscalía por si pueden ser constitutivos de un delito penal de odio o cualquier otra tipificación.
Además, Torres ha destacado que se va a estudiar la posibilidad de imponerle las sanciones establecidas en la Ley de Memoria Democrática. Del mismo modo ha recordado que el grupo parlamentario socialista balear podría solicitar a la Mesa del Parlament que sea sancionado. Incluso el grupo socialista podría recurrir ante el Tribunal Constitucional, según ha apuntado Torres.
Le Senne se disculpó por los hechos ocurridos este miércoles. "Lo que hizo lo hemos visto todos. Los presidentes de los parlamentos tienen una serie de obligaciones distintas a los diputados. La principal es moderar, no hacer intervenciones partidarias. Fue un gesto violento", ha explicado Torres.
Esta actuación se suma así a la denuncia que tiene previsto presentar la Asociación de Memòria de Mallorca, como adelantó Público. "Es mucho más que una fotografía, hablamos de nuestra dignidad como pueblo. Es tremendamente doloroso ver al presidente del Parlament romper el retrato de una mujer que fue asesinada por las tropas franquistas. Lo hizo con rabia, no tiene justificación ninguna", destacó a este medio Antonia Oliver, presidenta de la y nieta de una víctima de desaparición forzada todavía sin localizar.
También ha presentado una denuncia ante la Fiscalía el Partido Comunista de España (PCE). En su escritos señalan que estos hechos pueden constituir un delito de odio y una infracción grave tanto de la ley de Memoria democrática nacional como de la autonómica. En el mismo, solicita la apertura de diligencias de investigación penal y que estos sean puestos en conocimiento de la autoridad competente para que adopte las medidas sancionadoras previstas en la ley.
El escrito recuerda que Picornell fue militante y dirigente del Partido Comunista en Mallorca y por ello torturada, asesinada y arrojada a una fosa común por el franquismo, en la madrugada del 5 de enero de 1937 cuando contaba con 24 años de edad, junto con las mujeres, las Roges del Molinar, y que por tanto la acción de Le Senne podría constituir un delito de odio.
Igualmente, el escrito sostiene que constituiría la comisión de una infracción grave prevista en la Ley de Memoria Democrática que sanciona las acciones de destrucción o menosprecio de elementos simbólicos en memoria u homenaje de las víctimas de la dictadura franquista y de la Ley de memoria y reconocimiento democrático de las Illes Balears, que establece como tal "las manifestaciones o exhibiciones por parte de representantes públicos y funcionarios de la administración de la comunidad autónoma que enaltezcan o hagan apología del golpe militar de 1936, la Guerra Civil y la Dictadura".
Modista de profesión, Aurora Picornell fue la primera mujer en militar en el Partido Laico de Mallorca, para después profundizar en la vida política y convertirse en la responsable de la organización de mujeres del Partido Comunista en las Illes Balears. Picornell fue una mujer consciente de su tiempo y luchó con puño y letra por señalar a los explotadores y reivindicar la emancipación de las mujeres
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.