Este artículo se publicó hace 2 años.
El Gobierno aprobará este martes ayudas para 130 víctimas de la talidomida
La medida "busca hacer justicia con los afectados en España" de un fármaco que causó hace décadas malformaciones en el embarazo.
El Consejo de Ministros que se celebrará este martes tiene previsto aprobar un decreto de ayudas económicas para 130 víctimas de la talidomida, un fármaco que hace décadas causó malformaciones durante el embarazo.
Según ha avanzado el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, la cartera dirigida por Ione Belarra, la medida "busca hacer justicia con los afectados en España, uno de los países que más ha tardado en prestarles apoyo".
El Instituto Carlos III de Madrid evaluó a los damnificados e hizo el censo y el protocolo para las ayudas. El importe de la cuantía varía en función del grado de discapacidad contraído como consecuencia a la exposición del fármaco.
Hasta 396.000 euros
Derechos Sociales ha señalado que, por ejemplo, para una persona con un 33% de discapacidad, la ayuda ascendería a 396.000 euros en un único pago, a razón de 12.000 euros por cada punto fijado, según lo establecido en la Ley de los Presupuestos Generales del Estado de 2018.
Las ayudas podrán pedirse desde la publicación del decreto en el Boletín Oficial del Estado y su gestión correrá a cargo del Imserso, vinculado al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.
Qué es la talidomida
La talidomida fue un fármaco que se comercializó en los años cincuenta y sesenta como calmante de las náuseas durante los primeros meses de embarazo. La suministración de este medicamento provocó malformaciones en los fetos.
La principal anomalía fue la focomelia, un problema congénito caracterizado por la carencia o excesiva pequeñez de las extremidades.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.