Este artículo se publicó hace 3 años.
Feijóo reparte el poder del PP entre Galicia y Andalucía y concede a Ayuso su cuota
Coloca a su número dos en Galicia, Miguel Tellado, como vicesecretario de Organización territorial. El encargado de la política económica del partido será Juan Bravo, consejero de Hacienda de Andalucía, responsable de cerrar tres presupuestos con Vox.
Sevilla--Actualizado a
El PP ratifica el "eje Feijóo-Moreno" para pilotar el nuevo ciclo del partido. Alberto Núñez Feijóo ha dado este domingo los nombres que faltaban por conocer de su cúpula: Esteban González Pons (eurodiputado) será el nuevo vicesecretario de Política Institucional; Carmen Navarro Lacoba (diputada por Albacete y letrada de la Comunidad de Madrid), vicesecretaria de Políticas Sociales; Pedro Rollán (senador por Madrid) ocupará la vicesecretaría de Coordinación autonómica y local; Miguel Tellado (secretario general del PP de Galicia), vicesecretario de Organización territorial; y Juan Bravo (consejero de Hacienda de Andalucía) será el vicesecretario de Economía. Cinco vicesecretarías que trabajarán bajo la coordinación de Cuca Gamarra, secretaria general del partido, y Elías Bendodo, coordinador general.
Además, habrá dos personas bajo el mando de la presidencia: Mar Sánchez Sierra, como responsable del área de Imagen, y Marta Varela, que trabajará como directora de gabinete. Las dos eran ya estrechas colaboradoras del presidente de la Xunta de Galicia. Feijóo no ha nombrado portavoz nacional del PP, aunque asegura que esta lista de nombres "puede tener cambios" en los próximos meses.
El presidente de la Xunta de Galicia trae a Génova a su número dos en Galicia: Miguel Tellado Figueira. Tellado, que ocupa la secretaria general del PPdeG y desde el 2017 forma parte del comité ejecutivo del PP nivel nacional, es el responsable de las maniobras políticas internas del partido en Galicia como las que permiten a Manuel Baltar mantenerse al frente de la Diputación Provincial de Ourense a cambio de sostener en la Alcaldía de la ciudad a Gonzalo Pérez Jácome, imputado por corrupción. Miguel Tellado será el nuevo vicesecretario de organización territorial.
El otro más revelador es el de Juan Bravo, consejero de Hacienda de la Junta de Andalucía. Si Tellado es de la máxima confianza de Feijóo, Bravo lo es de Juanma Moreno. Inspector de Hacienda, abiertamente liberal, ha sido el responsable de cerrar tres presupuestos con la extrema derecha en Andalucía. Ahora llevará las riendas de los asuntos económicos en el PP como vicesecretario de Economía. Bravo es el segundo hombre de Moreno Bonilla que trabajará mano a mano con Núñez Feijóo. El primero es Elías Bendodo, consejero de Presidencia de la Junta, que ocupa ya la coordinación general del PP. Una decisión "meditada" entre Moreno y Feijóo en los últimos días, reconocen fuentes populares del entorno del presidente de Andalucía.
Con estos nombramientos Núñez Feijóo ha consolidado el reparto de poder del nuevo PP entre gallegos y andaluces, aunque ha tenido un gesto importante con Isabel Díaz Ayuso colocando a Pedro Rollán como vicesecretario. La presidenta de la Comunidad de Madrid celebraba este domingo el nombramiento y reconocía que Rollán era su "apuesta". El otro nombre que se barajaba para cubrir la cuota madrileña dentro de la cúpula del PP y contentar a Díaz Ayuso era el de Alfonso Serrano, a quien la presidenta quiere promover como secretario general del partido en Madrid.
Convocará el congreso regional en Madrid
Sentar a uno de sus hombres en el comité de dirección no es el único guiño de Feijóo a Díaz Ayuso. El entorno de la presidenta madrileña asegura a Público que Núñez Feijóo se ha comprometido con Ayuso a convocar "en los próximos días" el congreso regional del partido en Madrid. Este lunes se celebra en Génova el primer comité de dirección con Alberto Núñez Feijóo a los mandos. Una buena ocasión para decidir las fechas de los congresos regionales.
Además de Pedro Rollán hay otra persona vinculada a Madrid en la dirección de Feijóo: Carmen Navarro Lacoba. Navarro es diputada por Albacete desde el año 2015 y letrada de la Comunidad de Madrid. Es próxima al líder del partido en Castilla-La Mancha, Paco Núñez. Núñez Feijóo la ha nombrado vicesecretaria de Políticas Sociales.
Dos mujeres y siete hombres
Núñez Feijóo ha hecho equilibrios para blindarse en Génova de la mano de Moreno Bonilla y garantizar la convivencia con Isabel Díaz Ayuso dentro del partido. El único nombramiento que no se lee en clave territorial es el de Esteban González Pons como vicesecretario de Política Institucional. Pons, que es eurodiputado y ha presidido el Comité Organizador del Congreso de Sevilla, liderará la política internacional del partido.
Núñez Feijóo se rodea de gallegos, andaluces y, sobre todo, hombres. Solo dos mujeres están en la nueva dirección del partido: Cuca Gamarra y Carmen Navarro. Dos mujeres y siete hombres serán quienes tomen las decisiones en Génova.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.