Público
Público

Eurodiputados de Sumar, Bildu y BNG exigen a Interior conceder el asilo a dos jóvenes saharahuis retenidos en Barajas

Los parlamentarios alegan que, si ambos jóvenes son deportados a Marruecos, sus vidas correrán un grave peligro, por lo que España estaría incurriendo en la violación del derecho de asilo, que obliga a proteger a migrantes en esta situación.

09/07/2024 Varias personas sujetan una bandera durante una manifestación en apoyo al Sahara Occidental, a 11 de noviembre de 2023, en Madrid. Foto de archivo.
Varias personas sujetan una bandera durante una manifestación en apoyo al Sahara Occidental, a 11 de noviembre de 2023, en Madrid. Foto de archivo. Jesús Hellín / Europa Press

Un grupo de eurodiputados, entre los que se encuentran los representantes de Sumar, Bildu y BNG, han solicitado a través de una carta al Ministerio del Interior que conceda el asilo a dos jóvenes saharauis actualmente retenidos en el aeropuerto de Barajas (Madrid). 

La cabeza de lista de Sumar en los pasados comicios europeos, Estrella Galán, ha sido la principal artífice de esta misiva, en la que han participado sus compañeros inscritos en el grupo de los Verdes, Jaume Asens (Comuns), Vicent Marzà (Compromís), Pernando Barrena (Bildu) y Ana Miranda (BNG).

En la carta exponen los motivos por los que ambos migrantes necesitan disponer de residencia legal en España. El más crucial de ellos, detallan en la carta, es que su vida en caso de ser deportados a Marruecos correría un grave peligro. De este modo, los eurodiputados del grupo Verde también han reclamado que se conceda permiso a ambos para entrar legalmente en el país.

De hecho, ambos ya han alertado a las autoridades españolas de que su integridad física estaría en juego si retornaran a este país, donde se cometen constantes violaciones de derechos humanos sobre los territorios saharauis, según denuncian múltiples ONG internacionales. 

En este sentido, la Convención sobre el Estatuto del Refugiado, a la que España está adherida, establece en su artículo 33 que "ningún Estado podrá, por expulsión o devolución, poner en modo alguno a un refugiado en las fronteras de los territorios donde su vida o su libertad peligre". Siguiendo esta lógica, el coordinador federal de IU, Antonio Maíllo, se ha pronunciado este martes en redes sociales para reclamar al Gobierno que permita la entrada al país de estos jóvenes por razones humanitarias. "Deportarlos es una condena a muerte", ha afirmado con contundencia.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias