Público
Público

Un estudio señala que casi la mitad de los españoles llega justa a fin de mes, aunque la renta media sube

European Anti-Poverty Network presenta en el Congreso de los Diputados su informe sobre la pobreza en España y apunta que 4,3 millones de personas sufren carencia material y social severa.

Reparto comida
Una persona recoge comida ofrecida por el reparto diario de alimentos del Comedor Social San José, en Puente de Vallecas, Madrid. Marta Ferández / Europa Press

Un 48,5% de los ciudadanos residentes en España tiene dificultades para llegar a fin de mes, según el estudio El estado de la pobreza, 2024, elaborado por European Anti-Poverty Network (EAPN). El informe, cuyo avance de resultados se ha presentado la mañana de este martes en el Congreso de los Diputados, señala, no obstante, que la renta media de los españoles ha repuntado y califica el crecimiento como "el más intenso de todo el período estudiado".

"La tasa de riesgo de pobreza o exclusión social se ha incrementado ligeramente en el último año y alcanza al 26,5 % de la población residente en España", reza el estudio. Es un 0,5% más que el año anterior. En términos totales, 12,7 millones de personas se encuentran en esa situación en España. Este es uno de los dos indicadores que se utilizan para clarificar el estado de la pobreza en España y que añade el factor de la exclusión social.

En un indicador distinto al anterior, el avance de resultados del informe explica que un 20,2% de personas se encuentran en riesgo de pobreza en España, mientras que, en 2022, ese porcentaje se situaba en el 20,4%. Los autores del trabajo señalan que se han obtenido valores "algo inferiores" con respecto a los que se recogieron en 2009, antes de las dos últimas grandes crisis económicas. En total, 9,7 millones de personas viven con ingresos inferiores a los 10.989 € anuales.

Aumenta la carencia material severa

El estudio dibuja un país en el que se ha incrementado el porcentaje de ciudadanos que sufren carencia material y social severa. Le ocurre a un 9% de la población. 4,3 millones de personas en total. "Por cuarto año consecutivo", reza el informe, "sube el número de personas que no han podido mantener una temperatura adecuada en su hogar, que llega al 20,7% en 2023, frente al 17,1 % del año anterior".

También se incrementa en un punto porcentual el número de personas que no pudieron permitirse una comida con carne, pollo o pescado cada dos días.

El informe destaca, además, que "unos 1,9 millones de personas que no son pobres ni viven en hogares con baja intensidad de empleo sufren, sin embargo, carencia material y social severa".

El European Anti-Poverty Network saca algunas conclusiones a la espera de que se publique el informe completo. La principal es que el "importante" repunte en la renta media de los españoles "no es suficiente para mantener la capacidad de consumo de la población más vulnerable, lastrada con toda seguridad por el incremento de los precios energéticos, de los alimentos y la vivienda".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias