Este artículo se publicó hace 5 años.
La educación en AndalucíaEl PSOE de Andalucía arremete contra un decreto que "denigra" la escuela pública
Es un "misil contra la educación pública que favorece el negocio de la privada y concertada y genera alumnado de primera, segunda o tercera clase", afirma Juan Cornejo
Sevilla-
La dirección del PSOE de Andalucía ha sostenido este lunes que el nuevo decreto por el que se regulan los criterios y el procedimiento de admisión del alumnado en los centros docentes públicos y privados concertados aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta "denigra" la escuela pública y "no hay nada peor" para dicho modelo de educación "en 40 años que lo que va a ocurrir con la aplicación" de esta normativa.
Por eso, el PSOE-A se va a situar "enfrente" de este decreto y hará "todo lo que esté en sus manos", yendo "de la mano de la comunidad educativa, para intentar que esto no se lleve a cabo", según ha anunciado el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, en una rueda de prensa en la sede del partido, en Sevilla, en el marco de una reunión de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE de Andalucía.
Cornejo ha tachado dicho decreto como "misil contra la educación pública que favorece el negocio de la privada y concertada y genera alumnado de primera, segunda o tercera clase", según ha abundado, para añadir además que es "una norma innecesaria", porque, según datos de la propia Consejería de Educación, "el 95% de las familias obtienen la primera opción de centro a la hora de escolarizar" a sus hijos, por lo que "no es un problema" la obtención de esas plazas.
En esa línea, ha acusado al consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, de "mentir" al defender que el decreto favorece la libertad de elección de las familias, porque es "lo contrario", ya que "serán los centros quienes finalmente decidirán quiénes se matriculan en las aulas, dejando por el camino a alumnado con mayores dificultades", según ha augurado el dirigente socialista.
Para el 'número dos' del PSOE-A, este decreto va a "convertir los centros públicos en guetos donde sólo vayan aquellos alumnos con menos recursos o que tienen dificultad", porque "seguramente aquellos colegios que pueden escoger no escogerán a los alumnos con dificultades".
Igualmente, ha asegurado que este decreto va a provocar una "reducción de alumnos en los colegios públicos" y un "incremento" de escolares en la enseñanza privada, y, con él, la Junta "va buscando una mayor inversión en la privada y una menor en la pública", de modo que "sobrarán profesores y aulas en la pública y habrá nuevas construcciones de centros privados financiados con la ayuda del dinero de todos los andaluces".
Imbroda y la educación privada
Al hilo, Cornejo ha advertido de que el consejero Imbroda "es un empresario de la educación privada", un sector donde "tiene sus intereses", al igual que "su entorno y su familia", ya que "era el presidente y fundador de más de una docena de centros fundamentalmente de la formación profesional", según ha enfatizado.
Tras defender que "la educación privada o concertada complementa a la pública, pero la prioridad es la pública", Cornejo ha insistido en la idea de que, "si hasta ahora no ha habido problema para la elección de centros" y "ha existido un equilibrio entre la educación pública y concertada, y no se ha generado ningún problema, el nuevo decreto es inútil y un intento más del Gobierno" de PP-A y Ciudadanos (Cs) "de denigrar las escuelas públicas para fomentar los negocios privados, generando un alumnado de primera y segunda y confrontando a las familias".
Así las cosas, la dirección del PSOE-A ha pedido al consejero de Educación que "saque sus manos para aplicar este tipo de políticas en la Consejería" del ramo, según ha zanjado Juan Cornejo.
Campaña a favor de la pública
Por su parte, el responsable de Coordinación interna de Podemos Andalucía y diputado de Adelante Andalucía, José Ignacio García, ha instado este lunes a la Junta de Andalucía a realizar una campaña de publicidad para llamar a la matriculación de alumnos en los centros públicos educativos andaluces.
Esta es la primera medida incluida en una batería que presentará Adelante a lo largo de esta semana tras "la cuanto menos reprobable" actuación de Imbroda, que a 15 días de comenzar el periodo de matriculación de alumnos en los centros educativos andaluces ha realizado "una campaña a favor de la privada concertada", algo, a su juicio, es "inaudito".
García ha explicado en rueda de prensa que su partido va a presentar "una ofensiva en defensa de la educación pública en Andalucía", con una batería de medidas para defender "algo que es inherente a Andalucía, el derecho a la educación pública, que es de todos".
Desde Adelante han criticado la actuación del consejero de Educación, que "desprecia la educación pública" y "echa a competir una red con otra favoreciendo a la concertada", lo que ha advertido es una "barbaridad".
"Esta, junto a otras acciones, hace que sea el consejero de la educación privada. Podría haber sido dialogante y estar al servicio de la comunidad educativa pero es el consejero de la privada concertada", ha señalado García, quien ha afeado que Imbroda haga "propaganda de la privada" cuando es el responsable de 7.000 centros de educación pública en la Comunidad.
Al hilo de esto, ha explicado que el Ayuntamiento de Cádiz ha hecho varias campañas de impulso de la educación pública, por lo que le pueden pasar el contacto al consejero "por si no sabe hacerlas y que le explique cómo se hace".
A esto ha añadido la previsible aprobación en Consejo de Gobierno del decreto de admisión en los centros educativos andaluces, que "solo tiene el objetivo de aumentar el número de alumnos en la privada concertada", por lo que teme que esta normativa sea "un puente de plata a que más alumnos se matriculen en concertados".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.