Este artículo se publicó hace 6 años.
Convención Nacional PPLa primera medida de Casado tras la Convención: una ley para agilizar la expulsión de 'okupas'
Los conservadores presentarán una proposición de ley a finales de esta misma semana para "para agilizar la desocupación de viviendas" en palabras de Marta González, vicesecretaria de Comunicación del la formación.
Marta Monforte Jaén
Madrid--Actualizado a
Las primeras reacciones a la Convención Nacional del PP de este fin de semana no se han hecho esperar. Los conservadores presentarán una proposición de ley a finales de esta misma semana para "para agilizar la desocupación de viviendas" en palabras de Marta González, vicesecretaria de Comunicación del la formación, tras la reunión del Comité de Dirección del PP.
Con esta iniciativa, los 'populares' pretenden acelerar la expulsión de personas que se encuentran instaladas en viviendas de forma ilegal; introduciendo, para ello, "mejoras" en la modificación de la ley de enjuiciamiento civil, que ya fue aprobada en la Cámara Alta en junio de 2018.
Esta ley afecta, básicamente, a quienes okupan las viviendas sin permiso y a sus dueños o posesores legales, siempre que estos últimos sean personas físicas, entidades sin ánimo de lucro o instituciones y entes públicos. La ley, que se refiere a "la persona física que sea propietaria o poseedora legítima por otro título, las entidades sin ánimo de lucro con derecho a poseerla y las entidades públicas propietarias o poseedoras legítimas de vivienda social", excluyó finalmente a las personas jurídicas
Las 'okupaciones' son cada vez más frecuentes ante las dificultades para acceder a un techo, el constante incremento de los desahucios por impago de rentas y las crecientes negativas a prorrogar los contratos de alquiler
Como explicamos en Público tras su aprobación, eso evita que bancos, cajas de ahorro y fondos buitre puedan recurrir al desahucio exprés para desalojar a quienes se instalan sin permiso en su parque inmobiliario, algo cada vez más frecuente ante las dificultades que para acceder a un techo generan la tendencia al alza de los arriendos, el constante incremento de los desahucios por impago de rentas (casi 8.000 el año pasado) y las crecientes negativas a prorrogar los contratos de alquiler por parte de los caseros cuando los inquilinos cumplen el tercer año.
Desde el PP consideran que esta modificación "no ha sido suficiente" y quieren dar "más poder a los tribunales" para que las personas "sin contrato alguno" no puedan permanecer en viviendas vacías.
El líder del PP, Pablo Casado, presentará la iniciativa en un acto en Madrid junto a los candidatos 'populares' de los municipios "más afectados", como Madrid o Barcelona, una vez quede registrada en el Congreso. Fuentes de la dirección nacional ya aseguraron que Josep Bou, candidato independiente para la ciudad condal, es el "candidato perfecto" porque actuará "con dureza" contra okupas y contra manteros.
Con esta proposición, el PP inicia una "campaña sobre temas que preocupan a la ciudadanía de cara a la campaña de las municipales" pero que no solo afecta a las "grandes ciudades", sino también a municipios como Badalona, donde el día de la víspera de Reyes un fuego provocado, presuntamente, por seis 'okupas' acabó con la vida de tres vecinos del bloque.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.