El CIS catalán dispara las perspectivas del PSC en el Parlament y deja al independentismo sin mayoría
Según el Barómetro del CEO, el partido de Salvador Illa subiría a entre 39 y 45 escaños en las elecciones catalanas, mientras la suma de ERC, Junts y la CUP queda por debajo de los 68. La amnistía tiene un apoyo mayoritario del conjunto de los catalanes,
La tercera ola del año del Barómetro de Opinión Política establece un cambio demoscópico significativo: consolida la victoria de un PSC que ha ganado las últimas tres elecciones -catalanas del 2021 y municipales y generales de este año-, pero sobre todo eleva las perspectivas del partido de Salvador IIla y deja al independentismo sin mayoría absoluta en el Parlament.
La encuesta, que ha presentado este viernes el Centre d’Estudis d’Opinió (CEO), es el resultado de 2.000 entrevistas que se realizaron entre el 9 de octubre y el 7 de noviembre, es decir, en plenas negociaciones de ERC y Junts con el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez.
Además del PSC, también mejora significativamente sus perspectivas En Comú Podem, el PP se estanca y van a la baja las tres fuerzas independentistas y Ciudadanos, que quedaría fuera de la cámara y se aboca inexorablemente hacia la desaparición. Paralelamente, la encuesta también confirma que la mayoría de la sociedad catalana -60%- es favorable a la amnistía al procés, ya acordada por el PSOE con Junts y ERC, a la espera de que se apruebe definitivamente en el Congreso.
En cifras concretas, el Barómetro sitúa al PSC en una horquilla de entre 39 y 45 diputados en el Parlament, claramente por encima de los 33 que tiene actualmente y del abanico de entre 31 y 37 en que se movía en la anterior encuesta, publicada en julio. La formación de Salvador Illa obtendría entre el 27% y el 31% de los votos, también mucho por encima del 23% que acaparó en los comicios de febrero de 2021, en qué se impuso por menos de dos puntos a ERC, a pesar de empatar a 33 escaños. El grueso del crecimiento de los socialistas provendría de antiguos abstencionistas o de personas que previamente se habían decantado por Cs.
En el estudio de hace cuatro meses, los socialistas y ERC se situaban en un empate técnico que se ha deshecho con rotundidad, puesto que el despegue del PSC ha ido acompañado de una bajada de los republicanos, que pasan de entre 31 y 36 diputados a una estimación de 29 a 34, con un apoyo a las urnas que va del 18% al 22%.
Lo más significativo, pero, es que la suma de las tres fuerzas independentistas no logra la mayoría absoluta, por primera vez en muchos barómetros. Por la franja alta, entre ERC, Junts y CUP acumulan 66 escaños, a dos de la mayoría de 68, mientras que por la baja se quedan en apenas 52.
Si se confirmaran unos resultados así, el escenario de gobierno cambiaría notablemente y los socialistas catalanes podrían volver a liderar la Generalitat, cosa que no hacen desde 2010. En este sentido, una alianza posible del PSC serían los Comuns, que se mueven en un abanico de los 10 a los 14 escaños, muy por encima de los 8 actuales.
Según el sondeo, Junts apenas sumaría entre el 12 y el 15% de los votos -en 2021 llegó al 20%-, cosa que se traduciría en una franja de 19 a 24 diputados, muy por debajo de los 32 que tiene ahora y de los 25 a 30 que le daba el CEO en julio. La CUP, a su vez, se movería de los 4 a los 8 diputados, cuando ahora tiene 9 y hace cuatro meses el pronóstico era de 7 a 11.
El PP se estanca y se queda en una horquilla de 12 a 17 escaños, similar a la del anterior barómetro. Con todo, tiene un gran crecimiento si se compara con los únicos 3 diputados que ahora tiene en el Parlament, en gran parte porque uno de cada tres antiguos votantes de Ciudadanos pasaría ahora al partido de Alejandro Fernández. Cs obtendría un residual 1% de los sufragios que lo dejaría fuera de la cámara, mientras que Vox se movería entre los 6 y los 9 escaños, por debajo de los 11 que tiene actualmente.
Con todo, resta por ver cuál será el impacto en las encuestas del pacto de investidura que el PSOE ha cerrado tanto con ERC como con Junts y que se materializó en la votación de este jueves.
Apoyo a la amnistía
El estudio del CEO también confirma que la amnistía al Procés cuenta con un amplio apoyo entre la sociedad catalana. En concreto, el 60% de los consultados la defienden, mientras que el 31% la rechaza y un 9% no se posiciona. El apoyo es abrumador entre los votantes de los partidos independentistas y de En Común Podem, mientras es ajustado en los del PSC (49% a favor, 41% en contra) y la derecha y la ultraderecha españolista se oponen con rotundidad.
Finalmente, el 73% de los ciudadanos están muy o bastante de acuerdo en que los catalanes tienen derecho a decidir su futuro político en un referéndum de autodeterminación, mientras que un 21% está en desacuerdo. Con todo, el apoyo a la independencia va a la baja y cae un punto, hasta el 41% del total, mientras que el “no” se mantiene en el 52%.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.