Este artículo se publicó hace 3 años.
Cerdán, Bolaños, Robles y Narbona, entre los pocos supervivientes del 'sanchismo' de 2017
El secretario de organización, el ministro de la Presidencia o la ministra de Defensa fueron algunos de sus principales apoyos en las primarias de hace cinco años. La salida de Adriana Lastra unida a la entrada de Patxi López o Pilar Alegría, que apoyaron
Madrid--Actualizado a
Hace poco más de 5 años, Pedro Sánchez se impuso en un proceso de primarias histórico a Susana Díaz y Patxi López. Contra todo el aparato socialista, el actual presidente del Gobierno y secretario general del PSOE logró convencer a las bases. Junto a él, un equipo de militantes y dirigentes socialistas que lo arroparon desde el primer momento hasta el recuento de votos en la sede de Ferraz. Con la salida de Adriana Lastra de la dirección del partido esta semana, se certifica el cambio en el núcleo de confianza del líder del Ejecutivo. Algunas de las principales caras visibles de entonces ya no tienen puestos de responsabilidad. Sin embargo a Sánchez sí le quedan algunas personas importantes que salían junto a él en las fotografías de hace un lustro.
Destaca sobremanera el nombre de Santos Cerdán. El dirigente navarro fue una de las piezas clave en el proceso de primarias de 2017. Una de sus caras visibles. Fue el encargado, por ejemplo, de transmitir a los medios de comunicación el número de avales conseguido por Sánchez. Para el recuerdo también cómo llegó a Ferraz con cajas llenas de esos documentos. El actual secretario de organización, según han confirmado fuentes socialistas, seguirá en su puesto pese al ruido de los últimos días que apuntaban a su posible salida tras las tensiones con Lastra.
En primera fila de las fotos de Ferraz en la celebración de los resultados aparece también Margarita Robles. La actual ministra de Defensa apoyó desde el primero momento a Sánchez. Sin cargos orgánicos en el PSOE, partido al que no está afiliada, es una de las integrantes del Consejo de Ministros mejor valorada por la población según los datos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Sánchez cerró filas con ella hace unos meses tras el estallido del 'caso Pegasus', pese a las presiones de sus socios y de los partidos independentistas.
En las fotos de aquellos días también destacaba el sevillano Alfonso Rodríguez Gómez de Celis. Fue el encargado del diseño de la comunicación y parte de la estrategia de Sánchez en las primarias. Pertenece a la Ejecutiva desde entonces, primero como secretario de Relaciones Institucionales y Administraciones Públicas y, desde el pasado año, como secretario de Política Municipal. Además, es actualmente el vicepresidente primero del Congreso de los Diputados.
El actual ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, no salió tanto en las fotos pero estaba, apoyaba. Pertenecía al Comité de Garantías del PSOE y tuvo que bregarse bien con la gestora en aquellos momentos. Ha sido una persona muy importante para Sánchez desde su llegada a la Moncloa. Primero, como secretario general de Presidencia y desde el año pasado como uno de los ministros con mayor perfil político. Otro apoyo importante de entonces y que sigue teniendo mucha importancia en el PSOE es Cristina Narbona. Es actualmente presidenta del partido y vicepresidenta del Senado.
En Ferraz también estuvo presente celebrando los resultados Iratxe García. Desde aquel año se convirtió en una de las personas más relevantes del PSOE en el Parlamento Europeo. Internamente comenzó a ejercer, hasta hoy, como secretaria ejecutiva de la UE en el partido. Además ha sido presidenta de la Delegación Socialista Española en el PE y actualmente es presidenta de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en la misma institución.
Tampoco estuvo en las principales fotos el actual ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, pero como líder del PSC apoyó claramente a Sánchez en las primarias. El ministro entrará este sábado también en la Ejecutiva como secretario de Memoria Democrática y Laicidad, cargo que ocupaba, hasta el momento, Patxi López.
Los que han perdido foco
Mucho se han destacado ya los nombres de Lastra, José Luis Ábalos, Carmen Calvo o Iván Redondo como personas que formaron parte de aquel proceso y que ya no están en primera línea. El exministro de Transportes y secretario de organización salió del Gobierno el pasado verano. Lo mismo pasó con Calvo, exvicepresidenta, y con el anterior jefe de gabinete.
En ese núcleo duro de 2017 también estaban personas como Óscar Puente. El actual alcalde de Valladolid salió de la Ejecutiva Federal para integrarse en la dirección de su territorio y el pasado año fue sustituido como portavoz por Felipe Sicilia. La diputada Susana Sumelzo fue uno de los apoyos más férreos de Sánchez hace cinco años. Junto con Odón Elorza (que también está ahora fuera de la dirección), Robles y otros 13 diputados, votó "no" a Rajoy en 2015. Salió de la dirección federal el pasado año.
Otras personas que han perdido foco, pese a ser relevantes en aquel equipo, son Francisco Salazar y Juan Manuel Serrano. El primero fue hasta el pasado año director adjunto del gabinete de la Presidencia, ahora es presidente del Hipódromo de la Zarzuela. El segundo fue pieza clave para Sánchez durante años y actualmente es presidente de Correos, también fuera del foco político.
Los que entran apoyaron a otras candidaturas
En la remodelación emprendida por Sánchez se da también una circunstancia llamativa. Dos de las personas que más importancia van a tener en el PSOE como Patxi López y Pilar Alegría no formaron parte de su equipo. De hecho el exlehendakari presentó candidatura propia aunque al terminar el proceso fue integrado por Sánchez. Alegría, por su parte, formaba parte del equipo de Susana Díaz. Ambos serán los nuevos portavoces.
Lo mismo sucede con María Jesús Montero, ya muy asentada en Moncloa desde 2018 como ministra de Hacienda y como portavoz del Gobierno hasta el pasado año. La andaluza será, a partir de este sábado, la nueva número dos del PSOE. Hace cinco años formaba parte del Comité de Garantías de los socialistas y fue responsable de presentar un escrito en el que señalaba que la única autoridad del partido era Verónica Pérez, uno de los momentos más recordados de aquellas fechas. Estuvo del lado de Susana Díaz, con la que compartía Gobierno.
La reconciliación de Sánchez con otros equipos ya había sido anticipada con el nombramiento de Óscar López y Antonio Hernando como jefe de gabinete en la Presidencia y su adjunto. Mucho movimiento en solo cinco años. Sánchez, de momento, resiste.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.