Este artículo se publicó hace 11 años.
La Audiencia Nacional ordena detener a 5 acusados de Segi y comienza a juzgar a 23
La Audiencia Nacional ha ordenado detención y prisión para cinco de los 28 acusados de Segi que no se han presentado al juicio que ha comenzado este lunes por integración en organización terrorista por pertenecer a esta formación juvenil, ilegalizada por su subordinación a ETA.
Al comienzo de la vista la presidenta de la Sala, Ángela Murillo, ha ordenado la busca y captura de los cinco imputados que no se han personado en la sede de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares (Madrid), donde se celebra el juicio, así como su ingreso en prisión durante el tiempo que dure el mismo, previsto hasta el 18 de diciembre. La magistrada ha explicado que el tribunal ordenaba, además de la detención, el ingreso en prisión de los ausentes al existir riesgo de fuga como lo demuestra su incomparecencia en el juicio. Se trata de los acusados Xabier Arina Echarte, Imanol Salinas Ijurco, Irati Tobar Eguzkitza, Jacint Ramírez Cruz e Igarki Robles Martines del Campo.
Posteriormente ha suspendido provisionalmente la vista cuando iba a comenzar el interrogatorio de los acusados al levantarse con carteles en los que se leía "resolución ya", todos ellos con camisetas con la leyenda en euskera "Libre. De la solidaridad al compromiso". Ángela Murillo había advertido al comienzo de la vista que suspendería la misma si se producía alguna alteración y que estaba dispuesta a reanudarla a las doce de la noche. Finalmente ha seguido a las doce menos cuarto del mediodía, tras cerca de una hora de suspensión, pero la Sala ha acordado que tenga lugar sin público los tres primeros días del juicio.
El fiscal pide en sus conclusiones provisionales seis años de prisión para cada uno de los 28 acusados, que fueron detenidos entre 2010 y 2011. La vista se celebra tres meses después de que este tribunal absolviera a cuarenta acusados de Segi al entender que sus actuaciones eran de contenido político y no estaban vinculadas ni a esta organización juvenil ni a la violencia callejera de apoyo a la banda terrorista ETA.
El juicio se ha reanudado con 23 acusados sentados en el banquillo, todos los cuales se encuentran en libertad. Los acusados que han declarado en la primera sesión se han negado a contestar al fiscal y a preguntas de sus abogados han negado su pertenencia a Segi y han alegado que sus manifestaciones al ser detenidos se debieron a malos tratos.
El primero en declarar ha sido Ander Maeztu Artega, que ha asegurado que en las reuniones en la que participó no iban miembros de Segi y que eran para abordar la problemática juvenil y para organizar conciertos y comidas. Ha recordado que aunque fue detenido en dos o tres ocasiones por desobediencia a la autoridad durante su participación en actividades relacionadas con el movimiento "okupa" de viviendas, fue absuelto por la Audiencia de Navarra.
La acusada Garazi Autor Pueyo ha comenzado diciendo: "No me parece nada lícito que se persigan actividades políticas", momento en el que ha sido interrumpida por la presidenta de la Sala. Garazi Autor ha dicho que participó en manifestaciones, en asambleas de jóvenes y actos en los que reflejó su apoyo a la independencia de Euskadi pero no convocados ni con directrices de Segi. Ha recordado que registraron la casa en la que vivía con sus padres en Pamplona y que su madre era en ese momento concejala de esta localidad y había sido diputada en el Parlamento navarro por Herri Batasuna-Euskal Herritarrok.
La imputada Izaskun Goñi Juárez ha dicho que participó en la campaña contra las "listas negras" de jóvenes pero no en reuniones de Segi. Por su parte, Oihana López Cestao ha indicado que pertenecía a la asociación Movimiento Juvenil de Burlada (Navarra), dedicada a actividades educativas, culturales, de ocio y festivas, vinculada al patronato municipal y sin relación alguna con Segi. Eneko Villegas Amezqueta ha señalado: "Nunca he escondido que estoy a favor de la independencia y que soy activo en este sentido". No obstante, ha aclarado que él pertenecía al Consejo de la Juventud de Villaba (Navarra) pero no a Segi.
Concentración en Azpeitia solidaridad con los encausados de Segi. E.P.
En una rueda de prensa celebrada a primera hora de la mañana en Bilbao, Irati Tobar, una de las acusadas no presentadas, había anunciado que algunos de ellos no acudirán a la vista oral en Madrid como forma de "desobediencia". Los cinco jóvenes acusados de pertenecer a Segi y colaborar con ETA que no se han presentado en la Audiencia Nacional han afirmado que no se esconden y que permanecerán en el Aske Gunea de Azpeitia para exigir el fin de los juicios "políticos".
Unas 200 personas, entre las que se encontraban estos cinco jóvenes, se han concentrado este lunes, junto a la Basílica de San Ignacio de Loiola en la localidad guipuzcoana de Azpeitia, donde desde este pasado domingo se ha habilitado un Aske Gunea (Espacio de libertad) en apoyo a los jóvenes juzgados desde este lunes en la Audiencia Nacional (AN). Los concentrados portaban una pancarta con el lema 'no a los juicios políticos' en euskara y han proferido gritos como 'bakea da bide bakarra' (la paz es el único camino) o 'no nos pararán'.
En declaraciones a los medios, una de los cinco jóvenes que este lunes han decidido no acudir a la vista oral como gesto de desobediencia, Irati Tobar, ha explicado que su intención es denunciar en Azpeitia que "en el momento político actual que vivimos en Euskal Herria no tiene sentido que todavía se produzcan este tipo de juicios". Además, ha explicado que han querido "dar un paso más" para denunciar "la situación que vivimos y los ataques que sufrimos" y crear un 'espacio de apoyo' para "aglutinar y activar gente de diferentes ideologías e índole", desde el convencimiento de que pueden "dar pasos hacia adelante".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.