Este artículo se publicó hace 2 años.
La Audiencia Nacional asume la investigación del atentado contra Vidal-Quadras
El juez Francisco de Jorge considera que la investigación del disparo al cofundador de Vox es competencia de su tribunal al tratarse de un delito de tentativa de asesinato de naturaleza terrorista.
El juez de la Audiencia Nacional Francisco de Jorge ha incoado diligencias previas para investigar el atentado contra el cofundador de Vox Alejo Vidal-Quadras. El exlíder del PP en Catalunya recibió un disparo el pasado jueves en una calle de Madrid.
El magistrado considera que los hechos podrían ser competencia de la Audiencia Nacional al tratarse de un delito de tentativa de asesinato de naturaleza terrorista y está a la espera de que el juzgado de instrucción de Plaza de Castilla (Madrid), que inicialmente abrió una causa tras recibir el atestado policial, se pronuncie sobre la posible competencia de la Audiencia Nacional.
De Jorge, titular del Juzgado Central de Instrucción Uno, actúa en sustitución del juez de instrucción cinco, Santiago Pedraz, órgano judicial este último que se encontraba de guardia cuando sucedieron los hechos.
El político, de 78 años de edad, permanece hospitalizado desde el momento en el que recibió el disparo, aunque su vida no corre peligro. Mientras, continúa la búsqueda del autor de los hechos. La investigación, a cargo del grupo de Homicidios que ha descartado el móvil ideológico, apunta a un crimen por encargo cometido por un profesional que se dio a la fuga en una moto con la cabeza cubierta por un casco negro.
El propio Vidal-Quadras comunicó a la Policía que detrás del tiroteo sufrido podría estar el régimen iraní debido a sus vínculos con la oposición de este país. Precisamente el Consejo Nacional de la Resistencia de Irán (CNRI), con vínculos desde hace muchos años con Vidal-Quadras y financiador de la campaña de Vox en las elecciones de 2014, condenó “enérgicamente” el ataque sufrido por el político español, que no ha dudado en calificar de “terrorista”, tras recordar la animadversión hacia él del régimen de Teherán.
El CNRI arremete contra el régimen de Irán
Sin embargo, el servicio de inteligencia iraní acusa al propio CNRI, que se desmarca por completo y rechaza por "absurda" cualquier insinuación de ese tipo. El supuesto móvil que, según la versión de la autoridad iraní, podría tener el CNRI para tratar de asesinar a Vidal-Quadras es que el político se habría opuesto, durante su etapa como eurodiputado, al traslado a España de la sede del Consejo Nacional de la Resistencia de Irán. Además, la relación del político con la oposición iraní, siempre según esa línea argumental, contribuiría, una vez perpetrado el intento de asesinato, a atribuírselo al régimen iraní.
En cualquier caso, el CNRI lo niega todo. La Agencia EFE ha ofrecido declaraciones del portavoz del grupo, que pide tanto al Gobierno español, como a la Policía, como a la Justicia que detengan a los "autores del complot terrorista" contra Vidal Quadras y recuerda que el político fue incluido en la "lista negra" del Ministerio de Exteriores iraní. El CNRI también pide al Estado español todos los documentos y detalles de la investigación.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.