La Audiencia de Madrid acota la causa contra Begoña Gómez pero decide no archivarla
El auto de la Audiencia Provincial estima en parte los recursos de la esposa del presidente Sánchez y la Fiscalía pero rechaza cerrar la investigación.
Madrid--Actualizado a
La Audiencia Provincial de Madrid estima en parte los recursos de Begoña Gómez, esposa del presidente Pedro Sánchez, y la Fiscalía contra la causa abierta por el juez Juan Carlos Peinado contra Gómez por los presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios, pero no ordena el archivo de la misma, como pedían los recurrentes.
Los magistrados de la sección 23 recuerdan que el 29 de mayo pasado ya acotaron la investigación, sacando fuera de la misma los hechos relacionados con el rescate de la aerolínea Globalia.
"(...) llevan razón los recurrentes cuando consideran que el bloque de
Globalia quedó fuera de nuestra anterior validación (parcial) del inicio de la investigación, pero no cuando pretende que la avocación a la Fiscalía Europea de tres concretos expedientes de Innova Next [empresa de Juan Carlos Barrabés, también imputado] haya dejado sin contenido la presente investigación".
Es por ello que la Audiencia rechaza archivar la investigación. Es decir, considera que el hecho de que la Fiscalía Europea esté investigando tres adjudicaciones logradas por Barrabés con fondos comunitarios no significa que el resto de los hechos que investiga Peinado carezcan ya de sentido. Salvo lo relacionado con el rescate de Globalia.
Los magistrados señalan que la investigación del Juzgado de Instrucción 41 de Madrid deberá dejar fuera el bloque relativo a Globalia y el rescate de Air Europa, por lo que el juez solo podrá continuar indagando en la cátedra de la Universidad Complutense de Madrid y en los contratos que se encuentran bajo sospecha.
La Fiscalía pedía en su recurso que el juez concretara el objeto del procedimiento al considerar que la investigación es en realidad una "causa general", prohibida en el ordenamiento jurídico. Idéntico argumento es el esgrimido por la defensa de Begoña Gómez, que habla en su recurso de "causa universal", para criticar la actuación del juez Peinado, que había explicado por escrito que investigaba a la esposa del presidente del Gobierno desde que este ganó las elecciones.
En este sentido, la Audiencia abronca al juez Peinado por aquella explicación "genérica e imprecisa".
Para los magistrados de la sección 23 resulta necesario que el juez se centre, como ya le dijeron el 29 de mayo pasado, en las relaciones entre Begoña Gómez y Juan Carlos Barrabés, profesor del máster que codirigía Gómez y sobre el que la Audiencia resalta en su auto "la llamativa variación, cuantitativa y cualitativa, que experimenta la relación de las empresas del grupo Barrabés con la administración pública en proximidad temporal con la obtención de la Cátedra y despegue de los masters (sic) es verdaderamente significativa".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.