Armengol suspende la sesión de control por la DANA, pero mantiene el pleno para convalidar el decreto de RTVE
La presidenta del Congreso de los Diputados ha decidido suspender una de las dos sesiones plenarias que se tenían que celebrar este miércoles.
Madrid--Actualizado a
Tras varios minutos de la sesión de control, la presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha decidido pausar la sesión plenaria de este miércoles para debatir con las fuerzas políticas con presencia en el hemiciclo suspenderlo de forma definitiva por las víctimas de la DANA. Según las últimas informaciones, ya son 51 los fallecidos a causa de las lluvias e inundaciones en la provincia de València. Finalmente, el primer pleno del día ha quedado suspendido.
Primero varios portavoces del Partido Popular (PP), entre ellos Miguel Tellado, y, a continuación, Patxi López (PSOE), han pedido a la presidenta del Congreso discutir la suspensión del Pleno. Àgueda Micó (Compromís) se ha sumado a la petición.
Según ha podido saber Público, la fórmula por la que se ha terminado efectuando la suspensión es el receso. Durante la jornada de hoy tenían que celebrarse dos Plenos. Uno, ordinario, que constaba de la sesión de control y de varios debates sobre proposiciones no de ley (PNL) y mociones, además de sus respectivas votaciones. Otro, extraordinario para convalidar el decreto ley que cambia las mayorías para elegir a los miembros del Consejo de Administración de RTVE.
El PP ha exigido la suspensión total de la actividad parlamentaria de la jornada y, de hecho, sus diputados han abandonado el hemiciclo.
El Partido Socialista, por su parte, ha dado tres motivos para suspender la sesión de control y no el pleno extraordinario en el que se debatirá y votará la convalidación del real decreto ley de RTVE. Por una parte, fuentes del partido han señalado que "las sesiones de control se basan en un cruce de reproches" que consideran irrespetuoso para con las víctimas. Además, los ministros presentes en la sesión de control tienen capacidad para intervenir en las medidas para paliar los efectos de la DANA, por lo que los socialistas sí consideran que debían ser liberados de su presencia en la sesión de control.
En cambio, aseguran, "la actividad legislativa no tiene por qué parar", toda vez que es la "obligación" de los diputados permanecer en su puesto y desempeñar su actividad en la Cámara.
El Congreso también informa de que se han sus pendido los actos posteriores al pleno. La reanudación de la sesión ordinaria suspendida este miércoles tendrá lugar la próxima semana.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.