Este artículo se publicó hace 3 años.
Los alquileres y el cheque para alimentos, claves en el último decreto anticrisis: así negociaron PSOE y UP
Dos de los asuntos clave que pretendían incluir desde la fuerza morada contaron con resistencias en las filas socialistas hasta última hora. Pedro Sánchez y Yolanda Díaz pactaron la congelación de alquileres en una reunión el mismo martes por la mañana.&n
Madrid--Actualizado a
Este lunes era día festivo en muchas Comunidades Autónomas. También en Madrid. Pero ni las fechas navideñas impidieron que las negociaciones entre PSOE y Unidas Podemos por las nuevas medidas anticrisis se alargaran lo máximo posible. De hecho no se terminaron por cerrar definitivamente hasta primera hora de la mañana del martes, muy poco tiempo antes de las 9.30, hora de inicio del Consejo de Ministros.
Las negociaciones hasta el último momento son una tónica habitual en este tipo de acuerdos en el Gobierno de coalición. Ya pasó por ejemplo hace no mucho tiempo con el pacto de los terceros Presupuestos Generales del Estado (PGE). También con el anterior decreto anticrisis, pactado el pasado mes de junio. Tampoco ha sido novedad que pocos días antes se reflejara desde el espacio morado las resistencias del PSOE a ciertos asuntos y, por tanto, el atasco de las conversaciones.
En esta ocasión han sido dos los puntos principales que han demorado el acuerdo. En primer lugar, las cuestiones relacionadas con la vivienda. El decreto final cuenta con la congelación de los precios de alquileres en renovaciones de contratos durante los próximos seis meses. UP era más ambicioso y quería también congelar las hipotecas a tipo variable, algo que no se ha incluido.
Pero la sensación en el espacio confederal es positiva y así lo han mostrado. En Podemos hay satisfacción porque se han incluido medidas en materia de vivienda, que era su principal prioridad en esta negociación. Para la fuerza morada lo conseguido es un éxito ya que el PSOE se negaba en un primer momento a tocar cualquier cosa relativa al mercado del alquiler.
Para llegar a cerrar este asunto tuvieron que reunirse el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz. Fue el mismo martes por la mañana en Moncloa. La imagen de ambos reunidos es una de las tónicas también habituales en las negociaciones entre las dos fuerzas políticas de la coalición.
Días estuvo en todo momento en contacto con la secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra. En este asunto del decreto ha habido bastante sintonía y el espacio ha cerrado filas con las medidas propuestas. Otros protagonistas, habituales en todas las negociaciones, han sido la ministra de Hacienda, María Jesús Montero o Manuel de la Rocha, secretario General del Departamento de Asuntos Económicos, por parte de Moncloa.
El secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez o el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, también han tenido un papel predominante. Algunas fuentes conocedoras de las negociaciones también incluyen al ministro de Presidencia, Félix Bolaños, pero otras versiones rebajan su papel en este proceso.
Si el desbloqueo del tema de los alquileres no llegó hasta el martes por la mañana, el acuerdo final con el cheque para ayudar a familias vulnerables con la cesta de la compra llegó pocas horas antes, en plena madrugada y alrededor de las 1.30. El Ministerio de Hacienda movilizará 1.200 millones de euros. Los socialistas habían aceptado incluir la figura del cheque unos días atrás pero faltaba concretar la letra pequeña.
UP presionaba para que afectara a cuanta más gente fuera posible. La cuantía exacta era motivo también de negociación con Montero. La fuerza morada valora positivamente que se haya abierto paso su propuesta, otra de sus principales reivindicaciones. La cuantía final será de 200 euros y estará destinada a familias con ingresos de hasta 27.000 euros anuales.
El Gobierno de coalición cierra así el año por tanto con un decreto que contenta a todas las partes. Mientras los socialistas eran muy partidarios de bajar el IVA a ciertos productos de alimentación, porque así consideran que se toca la inflación de manera real, en UP cunde la sensación también de victoria por las medidas arrancadas. Sánchez cerró filas en su rueda de prensa con un mensaje claro: "Me siento orgulloso y agradecido del trabajo que hacen todos los ministros del Gobierno de coalición", proclamó. En el horizonte, en todo caso, algunos temas todavía por resolver como la Ley de Vivienda, la ley "mordaza" o la de Bienestar Animal. Pero eso será ya el año que viene.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.