La alcaldesa de Burgos pierde la moción de confianza pero podrá gobernar en minoría e incluso aprobar los presupuestos
Cristina Ayala cuenta solo con el apoyo del PP, pero la ley le garantiza su continuidad y la aprobación de las cuentas si el PSOE y Vox no se ponen de acuerdo para presentar una moción de censura antes de un mes. "Imposible", dice el PSOE.
Cristina Ayala, alcaldesa de Burgos por el PP, ha perdido la moción de confianza que presentó este jueves al pleno del Ayuntamiento después de que PSOE y Vox votaran en contra. Ayala sólo ha obtenido el apoyo de los 11 concejales del PP; los 12 del PSOE y los cuatro de Vox, que hasta el pasado viernes formaban parte del equipo de gobierno municipal, han rechazado la moción.
Pese al resultado adverso, Ayala seguirá como alcaldesa de Burgos y gobernando en minoría. Además, aunque resulte difícil de creer, también podrá sacar adelante los presupuestos del Ayuntamiento de Burgos pese a su manifiesta minoría y a que ya fueron rechazados la semana pasada por el Pleno. Se lo garantiza la ley: tras la ruptura del gobierno de coalición con Vox, Ayala presentó una moción de confianza vinculada a la aprobación del presupuesto de 2025 y la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) establece en su punto quinto que "cuando la cuestión de confianza se vincule a la aprobación o modificación de los presupuestos anuales [...], se entenderá otorgada la confianza y aprobado el proyecto si en el plazo de un mes desde que se votara el rechazo de la cuestión de confianza no se presenta una moción de censura con candidato alternativo a alcalde, o si ésta no prospera".
Sin embargo, PSOE y Vox ya han avanzado que la moción de censura no ocurrirá: el acuerdo entre estos dos partidos para desbancar a Ayala es "imposible", según aseguraron fuentes socialistas. De hecho, el PSOE ya ha dicho que no va a presentar la moción de censura.
Ante esta situación, Ayala ya ha pedido a PSOE y Vox que remitan por escrito, uno o los dos, que no presentarán esa moción de censura para que no tenga que correr el plazo de un mes y se pueda abordar la aprobación de los presupuestos, previo informe del secretario.
"Lo que pretendo, no es muy alocado, es aprobar el presupuesto y no condicionarlo a ninguna de las exigencias de entrada que tienen Vox y PSOE", ha insistido la alcaldesa, que sin embargo se ha abierto a negociar con ambas formaciones en la nueva etapa de gobierno en minoría.
"Nada de chantaje, iremos proyecto a proyecto", ha afirmado Ayala, y ha defendido que se ha sometido a la cuestión de confianza, poniendo su cargo a disposición del resto de partidos, allanando el camino a una moción de censura y cambio de Gobierno.
El PSOE pide la dimisión de Ayala
Daniel de la Rosa, portavoz del PSOE, y exalcalde de Burgos, ha afirmado que Ayala "se ha ganado a pulso" que el Pleno le retire la confianza, por su "prepotencia, arrogancia e incapacidad de diálogo", y la ha vuelto a acusar de despreciar y humillar al PSOE, rechazando cada mano tendida, la última el pasado viernes para aprobar los presupuestos de la ciudad.
Daniel de la Rosa ha asegurado que el PP va a poder comprobar "lo que es gobernar en minoría" y cree que el PP se arrepentirá.
Fue precisamente el pasado viernes cuando se rompió el pacto entre PP y Vox para gobernar Burgos. Los dos tenían un acuerdo cerrado sobre el proyecto de presupuestos, que dejaba inicialmente fuera de las ayudas a tres ONGS que trabajan con inmigrantes en la ciudad. Sin embargo, el PP dio marcha atrás tras la presión social y las protestas en contra. La rectificación del PP contrarió a Vox, que decidió romper el pacto de gobierno.
Por su parte, Vox ha dicho que hará una oposición constructiva, pero también dura y contundente, según ha afirmado su portavoz, Fernando Martínez-Acitores.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.