Este artículo se publicó hace 4 años.
El abogado de Villarejo se encara con el tribunal y acusa a los jueces de haberse dormido durante su intervención
El abogado José Antonio García Cabrera ha pedido disculpas después de indicar que los magistrados se habían entregado a "Morfeo". El comisario, además, ha pedido citar en calidad de testigos a Pedro Sánchez, Grande-Marlaska y la fiscal general del Es
Madrid--Actualizado a
El comisario Villarejo continúa siendo juzgado por tres presuntos encargos de espionaje, enmarcados dentro del caso Tándem, y su juicio sigue dejando enfrentamientos entre la presidenta del tribunal, Ángela Murillo, y el abogado del acusado, José Antonio García Cabrera. El último de ellos por la acusación de García Cabrera hacia el tribunal por haberse "dormitado" durante su intervención.
"Supone un escenario nada edificante ver a los miembros de este ilustre tribunal que dormitan", ha expresado el letrado, cuando exponía cuestiones previas relativas a vulneración de derechos.
La presidenta del tribunal, Ángela Murillo, por su parte, cuando este ha decidido recular aclarando que es una afirmación que "debe retirarse", ha alegado que García Cabrera está "en su derecho de decirlo siempre que se pueda acreditar". Por lo tanto, le ha instado a concretar "en qué minuto, en qué segundo, en qué instante" ha ocurrido.
Murillo, cuando García Cabrera ha explicado que se trataba de una "apreciación", ha querido insistir en que aporte hechos: "¿Apreciación basada en qué hecho?". Y ha reiterado la idea de que acredite en "qué instante" ha ocurrido: "Cuando pueda, que diga dónde el tribunal ha perdido la atención o se ha dormido".
Cospedal, Sánchez y Marlaska, entre otros
Este viernes, además, la defensa ha presentado la lista de testigos que precisa para el juicio. Entre los nombrados, figuran el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la fiscal general del Estado, Dolores Delgado.
A estos tres, que ya fueron propuestos sin éxito hace meses, se suman el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy y sus ministros María Dolores de Cospedal y Jorge Fernández Díaz. Más allá del terreno de la política, la defensa ha llamado a testificar a algunos antiguos miembros de la cúpula fiscal y diversos jueces de la Audiencia Nacional.
La defensa, además, ha explicado por qué se opone a que la Audiencia Nacional juzgue al comisario por los tres presuntos encargos de espionaje que se le encomendaron y que no pueden ser juzgados de manera independiente.
Intercambios con Pollo Carvajal
Villarejo, por su parte, ha querido participar a modo de codefensor durante la fase de cuestiones previas. Aunque, finalmente, ha sido su abogado el que ha intervenido leyendo las alegaciones que el comisario pretendía leer.
Además, José Villarejo ha declarado que, durante el tiempo que coincidió con el exgeneral venezolano Hugo Armando Carvajal -conocido como Pollo Carvajal-, intercambió información con él.
Así se lo ha explicado a la prensa antes de entrar al juicio en la Audiencia Nacional: "El general Hugo Carvajal estuvo conmigo en prisión durante varios meses y es cierto que estuvimos intercambiando información que yo tenía y él contrastó, pero fundamentalmente quien tiene esa información era él".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.