Opinión
Así se infiltró el Mossad en los Servicios de Inteligencia de Irán (Parte I)
Por Nazanin Armanian
Analista política y traductora persa y dari
“Todas las autoridades de la República Islámica deberían preocuparse por sus vidas", advirtió el ex ministro de Inteligencia de la Teocracia Chiíta (TCHI) Ali Younesi, el 29 de junio del 2021, sobre la masiva presencia de los agentes del Mossad en las altas esferas del poder de Iránncapaz de diagnosticar los verdaderos motivos, lo atribuyó a la falta de coordinación entre los diferentes organismos de seguridad del país, divididos por una especie de “feudos” de los comandantes de los Guardianes de la Revolución Islámica (GRI), en las principales regiones de Irán, y por haber estado centrado exclusivamente en la lucha contra los “terroristas internos” (etiqueta usada para perseguir a todos los críticos y opositores), y lo que él llamó “actividades económicas” en más de un centenar de empresas e instituciones comerciales, que intentó prohibir sin éxito cuando estaba a cargo de esta cartera entre 1999 – 2005. ¿Estuvo Israel detrás del “accidente de helicóptero” que en mayo pasado acabó con la vida del presidente Ebrahim Raisi y su Ministro de Exteriores Amir Abdolahian, uno de los responsables de coordinar las relaciones de la TCHI con Hezbolá y Hamas?
“El responsable del departamento de la lucha contra Israel era un agente del Mossad”, reveló el ex presidente Mahmud Ahmadineyad, convertido en la garganta profunda del régimen, reconociendo otras dos cuestiones inquietantes: 1) que tras cada atentado o sabotaje atribuido a Israel en suelo iraní, los GRI suelen detener a personas inocentes anunciando haber desmantelando “una red sionista”, e incluso llegan a ejecutarlas para reducir la presión de sus superiores (entre los últimos, cuatro jóvenes el 29 diciembre 2023 en la prisión de Urmia); y 2) que cuando fue presidente, impidió el viaje de Hassan Khojasteh, el cuñado del mismísimo Caudillo Ali Jamenei a Israel desde Turquía en 2014; Khojasteh que además era el vicepresidente de la radiotelevisión islámica, según Ahmadineyad, había estado dos semanas en India con los gastos pagados por un empresario israelí. Jamenei, en vez de mandar al hermano de su esposa Mansure a la horca o a la cárcel, sólo le apartó de la vida pública.
Primera etapa de la CIA y el Mossad en Irán
Tras la Operación Ajax: Limpiando Irán de los comunistas” de la CIA, en agosto de 1953, que derrocó al primer ministro el Doctor Mossadegh, al que creían marxista, el arresto de decenas de miles de los miembros y dirigentes del Partido Comunista de Tudeh, y la ejecución de cientos, la agencia estadounidense decidió crear una sucursal en un país con un poderoso movimiento de izquierda y paniranista, con 1.600 kilómetros de frontera común con la Unión Soviética y que alberga una las principales reservas mundiales del gas y petróleo.
La criatura nacerá en 1957 y se llamará SAVAK, siglas en persa de la Organización de Inteligencia y Seguridad de Irán, y su cometido será perseguir a las fuerzas progresistas dentro de Irán y en la región, en cooperación con el Mossad (1949). Los métodos usados serán los mismos que la CIA lanzó luego en América Latina y en los “agujeros oscuros” de su Guerra contra el Terrorismo: ahogar a las mujeres y hombres arrestados en agua o en piscinas llenas de heces, arrancar uñas, asar en la parilla a las presas y los presos políticos, introducirles botellas de cristal roto en el recto, violarlas delante de sus familiares, simulacros de ejecuciones, y el famoso Apolo (nombre de la nave espacial) que consistía en una silla eléctrica con una gran máscara metálica para amortiguar los gritos de la víctima, entre otras barbaries. En 1978 tuvo a 40.000 mujeres y hombres encerrados en sus mazmorras, en su mayoría de izquierda.
Ahora, quédense con el nombre de un tal general Hossein Fardoust, el subjefe del SAVAK.
Segundo Golpe de la CIA: 12 de febrero de 1978
El pueblo iraní derrocó, en la última revolución del siglo XX, a la dictadura semilaica del Sha, aunque, de ninguna manera, EEUU iba a perder el control sobre un país de este perfil (¿qué no ha hecho con la pequeña isla de Cuba?).
Buscando un sustituto al Sha, y aconsejado por los británicos y franceses (países que durante dos siglos tuvieron colonias en la región), localiza en Irak al Ayatolá Jomeini, -un clérigo salido del medievo que soñaba con resucitar en Irán el gobierno de Mahoma, el líder de los árabes musulmanes-, al que Pahlavi desterró (¡no le ejecutó, ni le encarceló!) por oponerse al derecho al voto de la mujer y la política de desamortizaciones que emprendió en 1964. Compartiendo el profundo anticomunismo de Jomeini, EEUU, a través de sus hombres iraníes islamistas que ya empezaron a rodear al ayatolá, le trasladó a Francia (¡país “imperialisa, occidental, de la OTAN, implicado en la masacre de los partisanos argelinos!), para llegar a un pacto con él en la reunión celebrada en la isla de Guadalupe en Centroamerica. A cambio de colocarle en el trono del Sha deberá:
- Contribuir a contener el “avance” del socialismo soviético. Pues, meses antes los marxistas habían tomado el poder en Afganistán, luego en Granada, igual que los Sandinistas en Nicaragua (el pacto entre Reagan y Jomeini dio lugar al Escándalo Irán-Contra). En estos momentos de la Guerra Fría, la única preocupación de Washington era cómo retener a Irán en el campo del capitalismo.
- Acabar con los comunistas iraníes, -a los que no había manera de erradicar-, manteniendo al SAVAK.
- Preservar al ejército (Artesh, en persa), en el que había invertido tanto esfuerzo para que fuese el Gendarme del Golfo Pérsico contra el nacionalismo árabe y la izquierda (en poder en el Yemen del Sur). Es por ello que Jomeini confronta a los GRI, convirtiendo a Irán en un país con dos ejércitos.
Después de tres meses fabricando al “líder de la revolución” por los medios de comunicación, los cazas franceses escoltan al Air France (por temor a que los misiles soviéticos derribaran el avión), que instalará, por primera vez en la larga historia de Irán, a un clérigo en el poder: es el 12 de febrero de 1978.
SAVAMA, el SAVAK islámico
Unas semanas después, dos altos directivos de SAVAK llegan a un acuerdo con el primer gobierno islamista dirigido por el ultraderechista Mehdi Bazargan, ¡otro llegado de Francia!, para organizar los servicios de inteligencia y seguridad de la TCHI, como lo reflejan los libros de memorias de Ebrahim Yazdi y Abbas Amirantzam, dos de sus ministros. Nada extraño que Bazargan en sus primeras declaraciones anunciara que “el Partido Tudeh seguirá siendo ilegal”.
Y de repente y por arte de magia, reaparece el general Fardoust (¿llega de dónde? ¡de Francia, cuartel general del yihadismo!), a quien Mossadeq había forzado a autoexiliarse. Fardoust será el jefe de SAVAMA, el SAVAK de la República Islámica. La Agencia mantuvo su gigantesca organización, expandida por todo Oriente Próximo (en los mismos espacios donde después operarán las Fuerzas de Quds, dirigidas por Qasem Soleimani), así como diez de sus once departamentos: el Departamento No.3, encargado de la Seguridad Interna es el único disuelto.
Entre las operaciones más destacadas de SAVAMA estuvieron las encubiertas para arrestar a la dirección y los 10.000 militantes del Partido Tudeh en junio de 1983: al parecer la lista de sus nombres y direcciones fue facilitada por los agente del MI6 a las autoridades. Entre los rostros ejecutados del Tudeh, se encontraban tres miembros del Comité Central que habían pasado entre 28 y 33 años en las cárceles del Sha y de Jomeini. Descubrir que Bahram Afzali, el almirante general de las fuerzas marinas del régimen islámico, entre el junio de 1980 y el abril de 1983, pertenecía a la Organización Militar del Tudeh, sin duda fue la señal más destacada de las operaciones de la inteligencia occidental en Irán.
La CIA y el Mossad (que fortalece sus filas en Irán con agentes de habla persa, tras la emigración de miles de judíos iraníes a Israel, después de la instalación del totalitarismo chiíta), volvían a “limpiar Irán de comunistas”.
Una vez terminada su “misión”, el general Fardoust es encarcelado en 1987, acusado de ¡trabajar para el KGB!, y “muere de un infarto” en la prisión de Evín de Teherán. Sabía demasiado.
También es encarcelado Amirentezam, el vicepresidente segundo de Bazargan, y condenado a cadena perpetua por cargos de espionaje para EEUU.
Continuaremos, en una próxima entrega, con las operaciones del Mossad-islamista en Irán.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.