Este artículo se publicó hace 3 años.
María Salmerón presenta un nuevo recurso para evitar su ingreso en prisión
Su abogado reclama que durante la tramitación del mismo y hasta su resolución "se debe suspender la pena impuesta en sentencia" y el requerimiento de ingreso en prisión.
La sevillana María Salmerón ha presentado este martes un nuevo recurso para evitar entrar en prisión. Su plazo para el ingreso terminó el pasado viernes, aunque tiene varios días de margen para hacerlo de forma voluntaria todavía.
María Salmerón debe cumplir una pena de nueve meses por no permitir a su marido –condenado por violencia machista– visitar a su hija. El recurso, elaborado como recurso de reforma y subsidiaria apelación contra la decisión de la jueza del ingreso penitenciario, lo ha presentado ante el juzgado de lo penal número 6 de Sevilla.
En él reclama que durante la tramitación del mismo y hasta su resolución "se debe suspender la pena impuesta en sentencia" y el requerimiento de ingreso en prisión. Por ello, su abogado pide que se mantenga en libertad a su cliente, ya que "de no suspender la ejecución, la finalidad del propio recurso resulta ilusoria, como este juzgado al que me dirijo razone en sus propias resoluciones".
El letrado expone que si no se produce la suspensión de la pena "se produciría una irreparabilidad para los derechos fundamentales de mi defendida, afectando en última instancia a su derecho a la libertad".
Los hechos por los que Salmerón fue condenada a prisión se remontan a los años 2012 y 2014. En 2015 una jueza escuchó a su hija y decretó que Miriam Ruiz Salmerón "verá a su padre cuando quiera, donde quiera y si quiere". Su hija tenía entonces 15 años. Sin embargo, estos hechos no fueron suficientes para que el juzgado número 6 de Sevilla condenara a Salmerón a una pena de nueve meses de prisión y a 3.000 euros de indemnización en 2019. Esta condena económica fue satisfecha hace ya unos días gracias a la colaboración desinteresada de muchas personas que donaron cantidades de dinero para sufragarla.
La argumentación jurídica de la abogada de Salmerón afirmaba que se daban todos los elementos requeridos en la ley para considerar la suspensión de la pena: pago de la indemnización, posibilidad de anular los antecedentes que se consideran antiguos y prescritos y la imposibilidad de repetición del delito. El recurso de reforma presentado por Salmerón pedía que, subsidiariamente, se pudiera permutar la entrada en prisión por una multa.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.