Este artículo se publicó hace 3 años.
Igualdad pide fomentar espacios libres de violencia machista en plena ola de agresiones sexuales
Las llamadas al 016 han aumentado un 6,15% respecto a los últimos registros, según la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género.
Madrid--Actualizado a
El Ministerio de Igualdad ha puesto en marcha la campaña "Sí es sí fest" para proteger a las mujeres de las violencias sexuales y fomentar los espacios seguros en las fiestas, medios de transporte y zonas de afluencia masiva de cara a las vacaciones estivales.
Así lo ha anunciado este martes la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, que ha animado a los responsables de lugares de ocio a extremar las precauciones y proteger a las mujeres frente a la violencia sexual.
Rosell ha precisado que la campaña tiene como objetivo garantizar la libertad efectiva de "todas" para que "puedan divertirse sin miedo por estar solas".
Victoria Rosell: "La campaña tiene como objetivo garantizar la libertad efectiva de todas"
Esta campaña "pone en valor que se trata del verano del consentimiento", una de las ideas centrales del ministerio dirigido por Irene Montero. Así lo constata su ley bandera, más conocida como la ley del sólo sí es sí, a partir de la cual toda relación que no sea expresamente consentida podrá considerarse como una agresión sexual.
Rosell ha indicado que la campaña contará con material editable físico como carteles y puntos violeta, para que los transportes públicos y los lugares de ocio recuerden que son espacios "libres de violencias machistas".
Las llamadas al 016 aumentan un 3,82%
En la presentación del plan de prevención, Rosell ha dado a conocer los datos de llamadas al 016 en el mes de junio (un total de 9.395), lo que supone un 3,82% más que en el mismo periodo que el año pasado y un 6,15% superior a las registradas en el mes de mayo.
En cuanto a las consultas online, este mes de junio se recibieron 109, un 44% más que en 2021 y un 42,7% más que en el mes de mayo. Unas cifras que constatan la necesidad de una intervención pública eficiente que haga frente a este contexto de violencia generalizada contra las mujeres.
En 2021 se registraron 2.480 denuncias por agresiones sexuales
Con más motivo si cabe después de un mes de junio donde la brutalidad machista ha campado a sus anchas, con más de 150 denuncias por agresiones sexuales. La Fundación ANAR ha alertado de un "preocupante" incremento de las llamadas que denuncian violaciones en grupo en las fiestas de verano en España. En concreto, los casos de abusos en "manada" atendidos por ANAR han pasado de representar un 2,1%, hace una década, a un 10,5% en el último año.
Lo mismo ocurre con los casos de abusos sexuales, que se han incrementado un 80,9% entre 2020 y 2021. Aunque cada vez son más las mujeres que se atreven a denunciar —las delaciones interpuestas por agresiones sexuales han crecido un 27,7% durante el primer trimestre de 2022, respecto a 2021 (426 frente a 544)— los abusos y las agresiones sexuales siguen estando a la orden del día en eventos festivos. Desde enero de 2010, se han registrado 26.904 víctimas de violaciones. Más de 2.480 sólo en el último año.
El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.
En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y en caso de no poder llamar se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.