Este artículo se publicó hace 2 años.
Detenido en Zaragoza el hombre acusado de matar a su exmujer en un apartahotel de Vitoria
El presunto agresor se dio a la fuga después de asesinar a la que fuera su pareja, embarazada de gemelos.
Madrid--Actualizado a
La Policía vasca ha detenido este lunes en Zaragoza al hombre acusado de matar a su expareja en un apartahotel de Vitoria. La Ertzaintza investiga los hechos como un presunto crimen de violencia de género. El cuerpo sin vida de la víctima, embarazada de gemelos, apareció este domingo en la habitación de un hospedaje de la capital vasca. Se trata del vigésimo asesinato machista en lo que va de año.
La mujer tenía abierto un expediente de violencia de género desde hace varios meses y el supuesto asesino tenía que cumplir una orden de alejamiento que ya había quebrantado en enero. Varias patrullas han inspeccionado este domingo el escenario del crimen.
El agresor se dio a la fuga y estuvo durante varias horas en paradero desconocido. Los agentes lo arrestaron en la autopista AP-68 a la altura de Alagón (Zaragoza) gracias al visionado de las imágenes de las cámaras de seguridad del apartahotel, que lo grabaron subiéndose a un taxi a la salida del alojamiento. La Ertzaintza le facilitó a la Guardia Civil los datos del vehículo.
El principal sospechoso permanece en la capital aragonesa a la espera de ser trasladado a Vitoria, ya que es la Policía vasca la que investiga el caso. Se trata de la víctima mortal número 20 por violencia machista en España este 2023 y la segunda en Euskadi. Distintas autoridades tanto del Ayuntamiento de Vitoria como del Parlamento vasco y decenas de vecinos se han concentrado frente al Consistorio este domingo a modo de protesta.
Tanto la víctima como el presunto asesino accedieron al hotel con nombres falsos para no levantar sospechas al existir una orden de alejamiento. El pasado 18 de mayo, la mujer mantuvo una conversación con la Ertzaintza en la que aseguró no sentirse "en peligro" y transmitió su voluntad de permanecer en Euskadi tras unos meses residiendo en Burriana (Castelló). La hija de la pareja, de tres años, presenció el crimen y estaba junto al cuerpo de su madre cuando unos familiares acudieron a buscarla para comer y la hallaron sin vida.
El teléfono 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.
En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y en caso de no poder llamar se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.