Este artículo se publicó hace 2 años.
Un volcán entra en erupción en Islandia tras varias semanas de actividad sísmica
El Gobierno islandés declara el estado de emergencia aunque asegura que "no hay interrupciones en los vuelos hacia y desde Islandia y los corredores de vuelos internacionales permanecen abiertos".
Madrid--Actualizado a
La Oficina Meteorológica y Sismológica de Islandia (IMO) ha informado en las últimas horas de este lunes que un volcán ha erupcionado a cerca de cuatro kilómetros al noreste de la ciudad de Grindavík.
El fenómeno natural ha obligado a las autoridades islandesas a declarar el estado de emergencia, aunque por el momento no hay personas afectadas. El mes pasado, ya fueron evacuadas casi 4.000 habitantes que residían en la localidad pesquera, tras registrar varias semanas de actividad sísmica.
La erupción comenzó a las 23:17 en la península de Reykjanes. La lava se encuentra ahora cerca de la localidad de Sundhnúkagígar, a unos cuatro kilómetros al noreste de Grindavík, y puede verse a través de cámaras web cercanas.
En su último informe de las 4 (hora española), la Oficina Meteorológica de Islandia ha informado de que la intensidad ha disminuido respecto a esta noche. A pesar de ello, "el hecho de que la actividad ya esté disminuyendo no es una indicación de cuánto durará la erupción, sino más bien de que está alcanzando un estado de equilibrio. Este desarrollo se ha observado al comienzo de todas las erupciones en la península de Reykjanes en los últimos años", ha explicado la IMO.
El presidente de Islandia, Guðni Jóhannesson, ha escrito en un mensaje de la red social X (antes Twitter), que "la prioridad es proteger vidas y la infraestructura", y que por ello Defensa Civil "ha cerrado la zona afectada".
El estallido ha arrojado lava y humo a más de 100 metros de altura y la longitud estimada de la fisura es de unos tres kilómetros y medio, considerablemente superior al de anteriores erupciones. No obstante, "no representa una amenaza para la vida", ha asegurado el Gobierno islandés en un comunicado.
El Gobierno también ha asegurado que, por el momento, "no hay interrupciones en los vuelos hacia y desde Islandia. Asimismo, los corredores de vuelos internacionales permanecen abiertos".
Las imágenes y retransmisiones en directo de la erupción mostradas por Reuters y otros medios han mostrado lava de color amarillo brillante, naranja y rojo, que han mostrado un impresionante contraste con el cielo nocturno.
"La erupción se está produciendo al norte de la divisoria de aguas, por lo que la lava no fluye hacia Grindavik", ha explicado el geólogo Bjorn Oddson a la emisora pública RUV.
"Un helicóptero de la Guardia Costera sobrevolará a lo largo de esta mañana para confirmar la ubicación exacta y el tamaño de la erupción", ha añadido el comunicado gubernamental.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.