Este artículo se publicó hace 3 años.
Putin destituye en plena movilización al viceministro de Defensa de Rusia encargado de la logística bélica
Dmitri Bulgákov era el responsable de aprovisionamiento y pertrechos en Rusia. El puesto lo ocupará ahora el general coronel Mijaíl Mizíntsev, que hasta el momento era el jefe del Centro de Mando Nacional de la Defensa.
Madrid--Actualizado a
Rusia reemplazó hoy a su militar de mayor rango a cargo de la logística de la campaña bélica en Ucrania cuando se cumplen siete meses de la guerra en el país vecino sin que el Kremlin haya logrado sus objetivos, que ahora pretende lograr con una movilización parcial y referendos de anexión.
"El general del Ejército Dmitri Bulgákov fue liberado de su cargo de viceministro de Defensa de Rusia debido a que recibió otro destino", señala el comunicado.
En su lugar fue designado el general coronel Mijaíl Mizíntsev, que hasta ahora se desempeñaba como jefe del Centro de Mando Nacional de la Defensa. Fue el encargado de "dirigir personalmente" el asedio a la ciudad portuaria de Mariúpol, según Ucrania, motivo por el cual los medios occidentales le bautizaron como el "carnicero de Mariúpol".
Además, el nuevo viceministro de Defensa, de 60 años, comandó operaciones del Ejército ruso en Siria.
Esta destitución sigue a varias otras que el Kremlin acometió en los últimos meses de altos cargos al frente de la intervención bélica en Ucrania, según la inteligencia británica y centros de análisis como el Instituto para el Estudio de la Guerra.
Problemas logísticos del Ejército ruso
En los últimos siete meses Occidente ha destacado los problemas logísticos y de abastecimiento que sufre el Ejército ruso, tanto en material bélico como en el envío de refuerzos al frente.
Esta dificultad se agravó cuando Ucrania comenzó a recibir de EEUU y Europa armas de mayor alcance, lo que le permitió golpear con precisión las líneas de comunicación y transporte, los puestos de mando y los arsenales de armas, así como las vías de abastecimiento y de retirada de las de las tropas rusas.
Especialmente en la región nororiental de Járkov la contraofensiva que acabó con la retirada de las tropas rusas evidenció la capacidad de Ucrania de cortar las líneas logísticas de Rusia.
También se evidenció en los ataques contra pontones y puentes en la provincia sureña de Jersón, donde todas las rutas de retirada y abastecimiento están bajo control de fuego ucraniano, según Kiev.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.