Este artículo se publicó hace 3 años.
Sunak cuenta con el apoyo de más de la mitad de los 'tories' para convertirse en el próximo primer ministro de Reino Unido
La líder de los conservadores en la Cámara de los Comunes y rival directa de Sunak, Penny Mourdant, tan solo cuenta con el apoyo de 25 diputados.
Marcos Gracia
Madrid--Actualizado a
El exministro de Economía Rishi Sunak ha recibido el apoyo de más de la mitad de los conservadores del Parlamento para convertirse en el próximo jefe de Gobierno de Reino Unido. El favorito cuenta con el respaldo de una cifra muy superior a la requerida para acceder a las primarias de su formación política.
Sunak se presentó a las primarias de su partido junto a la exprimera ministra de Reino Unido, Liz Truss que dimitió el pasado jueves. La intención de los dos favoritos el pasado julio era sustituir al conservador Boris Johnson. Sin embargo, todo apunta a que finalmente el exministro de Economía será el sustituto de Truss bajo el apoyo de los tories.
De un total de 357 diputados, actualmente 180 ya le han respaldado. Mientras tanto, la líder de los conservadores en la Cámara de los Comunes y rival directa de Rishi Sunak, Penny Mourdant, tan solo cuenta con el apoyo de 25 diputados, según informa la BBC.
Será este lunes cuando los conservadores deban decidir el mandato de su partido. Esta tarde, a las 18.00 hora local, será cuando el Partido Conservador comunique la resolución de la votación y, por tanto, quién será el primer ministro de Reino Unido.
Liz Truss se marcha tras una medida contraproducente
La anterior primera ministra de Reino Unido, Liz Truss, anunció su dimisión el pasado jueves 20 de octubre. El pasado mes de septiembre, tras la dimisión de Boris Johnson, la británica fue nombrada como sucesora de Johnson a tan solo unos días del fallecimiento de la reina Isabel II.
Truss, que tan solo ha mantenido su puesto durante cinco semanas, formó un tándem junto a su ministro de Economía, Kwasi Kwarteng, con quien anunció una bajada de impuestos masiva a las rentas más altas para combatir la inflación británica.
Sin embargo, este plan económico que producía la bajada de impuestos más alta de la historia, provocó el desplome de la libra esterlina, que cayó al mínimo histórico desde 1985. Al vislumbrar la ausencia de apoyos con estas medidas y la caída en el mercado que había supuesto, renunció a las bajadas fiscales como, posteriormente, acabaría renunciando a mandato.
Truss contó con el apoyo de Johnson para convertirse en primera ministra. Finalmente, la recomendación del exprimer ministro que pretendía competir de nuevo por la dirección del Gobierno británico ha provocado que Johnson abandone esta carrera de fondo.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.