El Servicio Secreto de EEUU dice que el intento de asesinato a Trump fue el "mayor fracaso operativo" en décadas
La directora de la agencia encargada de la seguridad del candidato republicano ha asumido "la responsabilidad completa" del lapso en "seguridad" de su agencia.
La directora del Servicio Secreto de Estados Unidos, Kimberly Cheatle, ha reconocido este lunes ante el Congreso que el intento de asesinato al expresidente Donald Trump supuso el "mayor fracaso operativo" de la agencia "en décadas". Por este motivo, la oposición republicana ha pedido su renuncia.
En una audiencia ante un comité de la Cámara de Representantes, Cheatle ha asumido "la responsabilidad completa" del lapso en "seguridad" de su agencia. "El intento de asesinato del expresidente Donald Trump el 13 de julio es el mayor fallo operativo del Servicio Secreto en décadas", ha indicado.
En el atentado, un joven de 20 años, subido a un tejado a unos 150 metros del mitin de Trump en Pensilvania, disparó con un fusil hacia el lugar donde tenía lugar el evento. Varios asistentes alertaron de la sospechosa presencia de un individuo momentos antes de que sucediera el intento de asesinato.
Preguntas sin responder
Durante la audiencia, Cheatle se ha negado a responder a varias preguntas formuladas por la formación republicana. Según la mujer al frente de la agencia encargada de la seguridad de Trump, hay varias investigaciones en curso para esclarecer lo ocurrido y con las que el Servicio Secreto está colaborando.
El presidente del comité, el republicano James Comer, preguntó a Cheatle: "¿El Servicio Secreto tuvo en algún momento un agente en el tejado?", a lo que la directora respondió: "Estamos a solo nueve días de este incidente y aún hay una investigación en curso." "¿Puede explicar por qué no colocaron un agente en ese tejado?", volvió a preguntar Comer, a lo que Cheatle respondió: "Todavía estamos investigando".
Cheatle usó una respuesta similar para el demócrata de mayor rango en el comité, Jamie Raskin, que preguntó: "¿Cómo puede un joven de 20 años, con un fusil de asalto AR-15 de su padre, subirse a un tejado con una línea de visión directa de 150 yardas al podio del orador sin que el Servicio Secreto o la policía local lo detengan?". Una vez más, la directora se apoyó en las investigaciones para responder, sin llegar a resolver la duda planteada.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.