Los roces en la izquierda francesa dificultan la búsqueda de un primer ministro de consenso
La Francia Insumisa ha rechazado a la candidata propuesta por los socialistas, comunistas y ecologistas. Mélenchon acusa a sus socios de "bloqueo político" y amenaza con suspender las negociaciones.
Madrid--Actualizado a
Los primeros roces empiezan a brotar en las filas de la izquierda francesa una semana después de su victoria en las elecciones legislativas del pasado domingo. La Francia Insumisa ha suspendido este lunes las conversaciones para formar un Gobierno del Nuevo Frente Popular y Jean-Luc Mélenchon acusa al Partido Socialista (PS) –integrante de la coalición– del "bloqueo político". La falta de consenso para escoger a un posible primer ministro amenaza con tambalear las negociaciones.
"Este impás político no se resolverá con la improvisación de un candidato exterior. ¿Qué garantías se darían así para la aplicación del programa del Nuevo Frente Popular?", reivindican los insumisos. El Partido Socialista avanzó que buscará junto al Partido Comunista y los ecologistas "una candidatura común surgida de la sociedad civil que permita unir a toda la izquierda en torno al proyecto que hemos defendido". El líder de los comunistas, Fabien Roussel, ha advertido del "naufragio" de la izquierda si los partidos no logran consensuar dos nombres para la jefatura del Gobierno y la presidencia de la Asamblea Nacional.
Fuentes parlamentarias han detallado a la agencia AFP que la propuesta de socialistas, ecologistas y comunistas para ocupar el puesto de primera ministra es Laurence Tubiana, artífice del Acuerdo de París de 2015. "Es una propuesta que no me parece seria", aseguró ante los micrófonos de France 2 el coordinador nacional de LFI, Manuel Bompard. La Francia Insumisa considera que la llegada de Tubiana a la jefatura del Gobierno supondría la "entrada por la ventana" de los macronistas que han sido "expulsados" en las elecciones legislativas.
Bompard hace referencia con estas palabras a una tribuna que Tubiana publicó en Le Monde después de los comicios. La economista y diplomática francesa apostaba porque la izquierda, que logró el mayor número de diputados en la Asamblea Nacional, pactara con el sector del presidente Emmanuel Macron. Tubiana, de 73 años, ha sido la propuesta de socialistas, comunistas y ecologistas para buscar una figura independiente y capaz de generar consenso entre los cuatro partidos de la coalición.
LFI acusa a la dirección socialista de querer "imponer" su propia candidatura, argumentando que "será la única aceptable" para el presidente francés, que tiene la potestad de nombrar al primer ministro. Los socialistas rechazaron en su momento la candidatura de Huguette Bello, presidenta del consejo regional de La Reunión, que había sido propuesta por los comunistas y validada por los insumisos.
"No volveremos [a las negociaciones] hasta que el Partido Socialista haya renunciado a vetar cualquier candidatura que no sea la suya y haya confirmado su voluntad de aplicar el programa del Nuevo Frente Popular", ratificó LFI. Este es el último gran escollo en las complicadas negociaciones de la izquierda, que se prolongan desde el anuncio de los resultados del día 7 de julio. La nueva legislatura dará comienzo este mismo jueves.
El secretario nacional del Partido Comunista ha pedido a La Francia Insumisa (LFI) retomar las negociaciones con los demás partidos de izquierdas porque, en su opinión, lo importante es aplicar el programa con el que el Nuevo Frente Popular concurrió a las elecciones. La coalición proponía, entre otras cuestiones, aumentar el poder adquisitivo y derogar la reforma de las pensiones de Macron. "Da la impresión de que LFI prefiere estar en la oposición y criticar todo. Es una posición que es mucho más cómoda", afirmó Roussel.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.