Este artículo se publicó hace 4 años.
Presentan una querella en Argentina por la desaparición del militante Camargo durante la dictadura brasileña
Los hechos investigados tuvieron lugar bajo la dictadura de Emilio Garrastazú Médici en Brasil en 1971. El denunciante considera que "este juicio puede ser una mala noticia para Bolsonaro y para su política de falsear la historia".
Madrid--Actualizado a
Corría el invierno de 1971 cuando desapareció Edmur Pericles Camargo, un militante brasileño al que seguían la pista en varios países. Según informa el diario Página 12, fue raptado por agentes de la Policía Federal en el aeropuerto argentino de Ezeiza y, desde ese momento, no se ha vuelto a saber más de él.
Ahora, 50 años más tarde, el caso ha sido denunciado ante el juzgado federal de la ciudad argentina de Lomas de Zamora por Jair Krischke, investigador de la Operación Cóndor en Brasil, y el premio Nobel Adolfo Pérez Esquivel.
Por aquel entonces, Brasil estaba sumergida en la dictadura de Emilio Garrastazú Médici y, como recuerda Krischke en declaraciones al citado medio, no solo sigue siendo "impune", sino que además "es tomada como modelo por Bolsonaro y los militares que lo rodean".
El querellante se muestra muy confiado en que este proceso judicial "prospere", ya que tiene todas las expectativas puestas en que "la Justicia argentina esclarezca estos delitos imprescriptibles y haga lo que no hizo la Justicia de mi país, que no ha procesado penalmente a ningún represor de la dictadura". Y lanza un órdago al actual presidente de Brasil: "Este juicio puede ser una mala noticia para Bolsonaro y para su política de falsear la historia".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.