Este artículo se publicó hace 2 años.
La ONU, España y otros países condenan los ataques de Hamás y obvian los bombardeos de Israel sobre Gaza
Potencias como Alemania o Reino Unido justifican la respuesta de Netanyahu de bombardear Palestina y apelan al derecho de Israel a "defenderse del terror".
El coordinador especial de la ONU para Oriente Medio, Tor Wennesland, condenó este sábado la ofensiva sorpresa de las milicias palestinas de Gaza contra Israel, expresó su preocupación por los civiles y los secuestros a israelíes y pidió que acaben de forma inmediata los ataques desde la Franja.
"Condeno con vehemencia el ataque en múltiples frentes de esta mañana contra pueblos y ciudades israelíes cerca de la Franja de Gaza, y el disparo de cohetes" por parte de Hamás que también alcanzaron el centro de Israel, declaró Wennesland. "Estos acontecimientos han provocado horribles escenas de violencia y muchas muertes y heridos israelíes", entre los cuales "se cree que hay muchos de ellos que fueron secuestrados" y están ahora cautivos dentro de Gaza.
"Este es un precipicio peligroso y hago un llamado a todos para que se alejen del abismo", pidió el enviado de Naciones Unidas, que aseguró estar "en estrecho contacto" entre todas las partes "para instar a la máxima moderación" y pedir la protección de civiles.
El coordinador ha mostrado su preocupación por los hechos, pero ha obviado condenar la respuesta de Benjamin Netanyahu, quien ha decidido tomar represalias y bombardear Gaza, además de declarar el estado de guerra contra los palestinos.
En las últimas horas, la escalada de violencia ha dejado una veintena de muertos en Israel y al menos 10 fallecidos en Gaza, entre ellos varios milicianos que se infiltraron en suelo israelí para liberar una cárcel con presos palestinos.
"Israel tiene derecho a defenderse"
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, también ha condenado la escalada de violencia y ha calificado la ofensiva lanzada por Hamás como "ataque terrorista contra Israel". Albares ha destacado que España está "firmemente comprometida con la paz, la seguridad y la estabilidad en la región".
El responsable en funciones de la cartera de Exteriores tampoco ha hecho mención a la respuesta de Israel para elevar la tensión del conflicto a la categoría de "guerra".
Por su parte, el canciller alemán, Olaf Scholz, ha condenado los ataques desde Gaza y ha mostrado su apoyo incondicional al Estado de Israel. La homóloga teutona de Albares, Annalena Baerbock, ha pedido que pare la "violencia contra inocentes" y ha apelado al "derecho a defenderse contra el terror" por parte del país de Netanyahu.
El ministro de Exteriores de Reino Unido, James Cleverly, también ha puesto en valor el derecho a la defensa de Israel, legitimando el bombardeo indiscriminado contra los territorios palestinos. "Estamos en contacto con las autoridades israelíes, y los ciudadanos británicos en Israel deberán seguir las recomendaciones para los viajes", ha agregado.
Algo menos contundente ha sido la ministra de Asuntos Exteriores de Bélgica, Hadja Lahbib, quien ha condenado los ataques de Hamás, pero ha apelado a retomar las conversaciones para la paz. "La violencia y el terror sólo perpetúan el sufrimiento y obstaculizan el camino hacia el diálogo", ha dicho.
Irán respalda el ataque de Hamás
Un asesor del líder supremo de Irán, Ali Jameneí, afirmó este sábado que Teherán respalda la operación de milicias palestinas contra Israel y aseguró que apoyará a los palestinos hasta la liberación de Jerusalén. "Apoyamos esta operación y confiamos en que el Frente de la Resistencia la apoya también", dijo Rahim Safavi, asesor de la máxima autoridad de la República Islámica de Irán, de acuerdo con la agencia ISNA.
Safavi también dio la "enhorabuena a los luchadores palestinos" por el ataque sorpresa y aseguró que apoyará a los "luchadores palestinos hasta la liberación de Palestina y Jerusalén".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.