Este artículo se publicó hace 6 años.
Caso OdebrechtLa Fiscalía de Perú pide 20 años de cárcel para el expresidente Ollanta Humala por blanqueo de dinero
El fiscal también implica a su esposa, Nadine Heredia, y pide para ella 26 años de prisión. Se trata de un caso vinculado a la constructora brasileña Odebrecth.
Lima--Actualizado a
La Fiscalía de Perú ha pedido este martes 20 años de cárcel para el expresidente Ollanta Humala y 26 para su esposa y antigua primera dama, Nadine Heredia, por presunto blanqueo de dinero, en un caso vinculado a la constructora brasileña Odebrecht.
El fiscal del caso Lava Jato, Germán Juárez, ha sostenido que "la acusación está basada en la recopilación de copiosa información que se obtuvo en Brasil" y las investigaciones de su oficina. Así, ha recalcado que las pesquisas "están orientadas a establecer que hubo un delito de lavado de activos en las campañas del año de 2006 y del año 2011 por parte del Partido Nacionalista, que fue instrumentalizado por los principales coacusados en el caso, Ollanta Humala Tasso y Nadine Heredia Alarcón".
Tanto Humala como Heredia han negado en repetidas ocasiones su implicación en el caso de Odebrecht, la constructora implicada en una multimillonaria trama de corrupción, después de que su expropietario, Marcelo Odebrecht, asegurara ante la Justicia brasileña que había financiado al exmandatario en su campaña a la elección en 2011.
Humala pasó nueve meses en prisión preventiva entre 2017 y 2018 por el caso Odebrecht, que ha salpicado a varios exmandatarios del país, incluido Alan García, quien se suicidó en abril cuando la Policía llegó a su casa para detenerle. Asimismo, el expresidente Pedro Pablo Kuczynski se encuentra bajo arresto domiciliario, mientras que Alejandro Toledo lucha contra una petición de extradición desde Estados Unidos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.