Este artículo se publicó hace 12 años.
Obama alardea del rescate bancario, que habría reportado un beneficio de 21.000 millones a las arcas públicas
La Casa Blanca asegura que lo "último que puede permitirse ahora mismo" Estados Unidos es una decisión de una minoría republicana en el Congreso que lleve de nuevo a la economía a la crisis
La Casa Blanca ha publicado un informe en el que destaca los logros de la Administración de Barack Obama para superar la crisis que comenzó hace cinco años con la quiebra de Lehman Brothers, y en el que asegura que el Gobierno ha ingresado 28.000 millones de dólares (20.925 millones de euros) más de los que inyectó para rescatar al sector bancario.
El informe 'La crisis financiera: cinco años más tarde', elaborado por la oficina del presidente, destaca que Obama tomó medidas en Wall Street, acabando con los rescates a cargo de los contribuyentes creando nuevas normas más duras para los principales bancos. En esta línea, añade que las pruebas de estrés han recuperado la confianza en el sector bancario, así como que se ha establecido una nueva protección a los consumidores con el objetivo de acabar con las "peores prácticas" de las entidades.
En concreto, destaca que, pese a las reticencias iniciales para rescatar a la banca, el Gobierno ha recuperado hasta la fecha 273.000 millones de dólares (204.020 millones de euros) de su inversión en el sector bancario, lo que suponen 28.000 millones de dólares (20.925 millones de euros) más que los 245.000 millones de dólares (183.105 millones de euros) que inyectó.
En los últimos tres años y medio las empresas han creado 7,5 millones de nuevos empleos En su conjunto, el TARP (el programa de recompra de activos tóxicos lanzado por EEUU para afrontar la crisis) ha recuperado hasta la fecha 422.000 millones de dólares (315.389 millones de euros) en efectivo, 1.000 millones de dólares (747 millones de euros) más de lo inyectado, a falta aún de recuperar parte del dinero invertido.
Asimismo, el informe asegura que el presidente estadounidense actuó con rapidez para rescatar a la industria del automóvil, recortar los impuestos a las clases medias y mantener el número de profesores, al mismo tiempo que cambió el sistema fiscal, que estaba "demasiado sesgado a favor de los ricos" o mejoró el sistema sanitario.
La Casa Blanca destaca que cinco años después del inicio de la crisis, Estados Unidos ha luchado por resurgir y gracias a las decisiones "difíciles" que se han adoptado en los últimos tres años y medio las empresas han creado 7,5 millones de nuevos empleos. "Gracias a la determinación y la resistencia de los ciudadanos estadounidenses, hemos limpiado los escombros de la crisis financiera y hemos comenzado a sentar nuevas bases para un crecimiento económico más fuerte y más duradero", destaca el informe.
"Gracias a la determinación de los estadounidenses, hemos limpiado los escombros de la crisis" En este contexto, la Casa Blanca asegura que lo "último que puede permitirse ahora mismo" Estados Unidos es una decisión de una minoría republicana en el Congreso que lleve de nuevo a la economía a la crisis, al negarse a pagar las deudas del país o bloquear las cuentas del Gobierno.
Así, recuerda que como ya ha dicho el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, la economía estadounidense aún no está donde debe estar, y remarca que los problemas para la clase media no se crearon "de la noche a la mañana, por lo que no se pueden resolver de la noche a la mañana".
"Es por ello que necesitamos mantener la construcción de estas bases, centrándonos en los pilares de una vida segura y sólida para la clase media: un buen empleo, una educación de calidad, una vivienda propia y sistema sanitario asequible cuando se necesario y una pensión segura", agrega.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.