Los nuevos ataques israelíes dejan al menos 45 muertos y unos 200.000 gazatíes atrapados en el campamento de Yabalia
El número de asesinados ha aumentado a 42.010, entre ellos más de 16.900 niños, desde el 7 de octubre de 2023.
El asedio israelí sobre Gaza continúa con bombardeos en el norte y centro de la Franja, que han dejado al menos 45 muertos en las últimas 24 horas, entre ellos una familia de nueve. Mientras, 200.000 palestinos permanecen atrapados en el campamento de Yabalia. El número de muertos ha aumentado a 42.010, entre ellos más de 16.900 niños, desde el 7 de octubre de 2023.
"La ocupación israelí comete tres masacres contra familias en la Franja de Gaza, incluidos 45 mártires y 130 heridos durante las últimas 24 horas", detalló este miércoles el Ministerio de Sanidad en un comunicado.
Sanitarios de los equipos de emergencias de la Media Luna Roja Palestina han informado que la familia de nueve fue masacrada en el bombardeo contra dos casas, próximas al mercado local, en el barrio de Shujaiya, al este de la norteña ciudad de Gaza.
Mientras, en el área central del campamento de refugiados de Nuseirat, los sanitarios confirmaron haber recuperado tres cuerpos sin vida, entre ellos el de un niño, en otro bombardeo de un caza contra una residencia. Según Wafa, las víctimas fueron trasladadas al Hospital Al Awda de la zona.
Además, en las primeras horas del amanecer, otras cuatro personas murieron, al menos entre ellas un niño, tras un ataque de aviación en el campamento de Al Bureij (centro), área que el Ejército israelí ordenó evacuar hace cuatro días debido a los crecientes ataques.
Las incursiones israelíes continuaron en los alrededores de los principales hospitales del norte de Gaza, el Kamal Adwan, el Indonesio y el Al Awda, también bajo órdenes de evacuación y donde hay un total de 317 pacientes hospitalizados, entre ellos 80 en cuidados intensivos. El Ejército israelí dio este miércoles como fecha límite para la evacuación forzosa tanto de pacientes como del personal médico del Kamal Adwan.
"Con un lenguaje amenazante (...) nos informaron de manera oficial de que tenemos que evacuar el hospital en 24 horas de todos los heridos y los enfermos y de todo el personal médico", dijo Husam Abu Safieh este martes a varios medios.
Fuentes locales informan también de la presencia de decenas de cuerpos esparcidos por las calles en el campamento de Yabalia, en medio de una escalada de bombardeos de artillería y una incursión con tanques que mantiene cercada la ciudad homónima.
200.000 gazatíes atrapados en el campamento de Yabalia
La situación de unos 200.000 gazatíes en el campamento norteño de Yabalia, muchos de ellos desplazados allí siguiendo órdenes de evacuación del Ejército de Israel, no deja de complicarse debido a los ataques y al cerco militar que perdura por cuarto día consecutivo.
"Las familias siguen atrapadas en el campamento de Yabalia, sin comida ni agua, sin trabajo de los servicios municipales y sin equipos humanitarios (presentes)", dijo este miércoles a EFE una fuente palestina desde este área cercada militarmente.
Según esta fuente, las zonas occidentales del campamento —Tawam y Saftawi, la rotonda de Abu Shara o el área de la panadería de Shalfouh, entre otras— se consideran los puntos más peligrosos ya que los tanques israelíes "avanzan de oeste a este hacia el centro" a medida que abren fuego.
"Norte de Gaza: el infierno no tiene fin. Al menos 400.000 personas están atrapadas. Las recientes órdenes de evacuación de las autoridades israelíes están obligando a la gente a huir una y otra vez, especialmente del campo de Yabalia", denunció este miércoles en X el jefe de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNWRA), Philippe Lazzarini.
"Muchos se niegan porque saben muy bien que ningún lugar en Gaza es seguro", recalcó el comisario, denunciado que refugios y servicios básicos se han visto obligados a cerrar, "algunos por primera vez desde que comenzó la guerra".
130 soldados israelíes se niegan a seguir combatiendo
Un total de 130 soldados del Ejército israelí se opusieron este miércoles a seguir combatiendo en Gaza, un año después del inicio de la guerra, ya que los combates representan una "sentencia de muerte" para los 101 rehenes que siguen en el enclave palestino, según una carta enviada a las autoridades israelíes.
"Está claro que la continuación de la guerra en Gaza no solo retrasa el regreso de los rehenes sino que también pone en peligro sus vidas: muchos rehenes han muerto por los bombardeos de las FDI (fuerzas armadas), muchos más que los que han sido rescatados en operaciones militares", detalla la misiva de los firmantes.
"Nosotros, que hemos servido y seguimos sirviendo con dedicación, arriesgando nuestras vidas, anunciamos que si el Gobierno (israelí) no cambia de rumbo inmediatamente y trabaja para lograr un acuerdo para traer a los rehenes a casa, no podremos seguir sirviendo", señala el texto.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.