Este artículo se publicó hace 4 años.
Nueva Zelanda aprueba el cambio de sexo en el certificado de nacimiento sin someterlo a procedimiento médico
En la medida no están incluidas las personas migrantes recientes, ni las solicitantes de asilo, ni las refugiadas. Se une así a Dinamarca y Argentina, donde este cambio ya está permitido sin la autorización médica.
En Nueva Zelanda ya no será necesario presentar pruebas de procedimiento médico para proceder al cambio de sexo en el certificado de nacimiento. Así queda recogido en el proyecto de ley que ha aprobado este jueves el Parlamento neozelandés y que entrará en vigor en 18 meses.
La medida, que excluye a personas refugiadas, migrantes recientes y solicitantes de asilo, elimina el requisito que imponía la ley aprobada en 2018 de presentar una justificación de sometimiento a un tratamiento de alineamiento de sexo e identidad de género.
La diputada del Partido Verde, Elizabeth Kereker, ha señalado, en declaraciones recogidas por Efe, que, con esta iniciativa, aquel que necesite "enmendar su carta de nacimiento" podrá hacerlo, dado que reconoce que ni los tribunales ni "los padres tienen ese derecho" de tomar esa decisión por ellos.
En este mismo sentido se ha manifestado la ministra de Interior, Jan Tinetti, que ha asegurado que se trata de "un día de orgullo en la historia de Aotearoa (Nueva Zelanda en maorí)", pues el Parlamento ha votado "en favor de la inclusión y en contra de la discriminación".
De esta manera, Nueva Zelanda se une a algunos estados de EEUU y otros países como Dinamarca o Argentina, que ya han aprobado ese cambio sin necesidad de que un médico deba autorizarlo.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.